Un día después de admitir falta de "sensibilidad" hacia los crímenes de ETA, Batasuna ha asegurado que la petición de perdón corresponde "al terreno de la religión" y a "un discurso de confesionario" al tiempo que ha mostrado su confianza en que las víctimas comprenderán el documento presentado este domingo en el Kursaal de San Sebastián.
Así se ha expresado en declaraciones a Info Zazpi, la dirigente de Batasuna Maribi Ugarteburu, quien ha incidido en que el concepto del perdón corresponde "al terreno de la religión". A su juicio, cuando se habla de perdón, "de hacer genuflexiones y arrepentirse", se está ante un discurso que corresponde con el "imaginario cultural del imperio español del vencedor y el vencido".
"El otro día, los obispos vascos hablaban de éste y ahí casa perfectamente. El tema del perdón también es una cuestión subjetiva y personal de cada cual, no un término político. No se puede trasladar esto al trabajo político que es el que nos corresponde como colectivo a la IA. Tenemos que hacer planteamientos políticos que busquen soluciones incluyentes. Hay que dar salida a todo el tema de las víctimas, pero no desde un discurso de confesionario o de relicario sino desde términos políticos", ha expresado.
"El vencido se arrodilla y baja la cabeza y el vencedor deposita su espada en el hombro del vencido y le otorga al perdón", ha expresado, para añadir que IA no busca soluciones "de vencedores y vencidos".
"Cuando decimos que hace falta medidas políticas y jurídicas, una justicia transicional que facilite el desarrollo de este proceso democrático, decimos que esas medidas deben buscar una solución de paz justa y verdadera en la que todos los que vivimos en este país nos sintamos vencedores. Es una de las claves y por ahora el discurso de PP y PSOE no se sitúa en esta clave", ha subrayado.
Por último, y tras señalar que ya va siendo hora de que el lehendakari realice aportaciones al proceso, ha recordado que la noticia del cese definitivo de ETA le pilló "en un tren a miles de kilómetros de aquí y esperamos que su declaración no se sitúe a miles de kilómetros de la realidad de Euskal Herria".