José Rodríguez-Spiteri Palazuelo fue nombrado en enero pasado por el Consejo de Ministros presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.
Diplomático de carrera -ha sido embajador de España en Portugal y en la República Federal Alemana y hasta antes de su nombramiento se ocupaba en el Ministerio de Asuntos Exteriores de las Relaciones con la Santa Sede- hoy tiene la responsabilidad de gestionar los 19 palacios y monasterios de fundación real, algunos de los cuales sirven hoy rn como sede a los actos oficiales del jefe del Estado, amén de las 135.000 obras de arte y 21.000 hectáreas de parques, montes y jardines. Sin embargo, uno de los asuntos más delicados que tiene que gestionar es el de solucionar los problemas y conflictos generados por el anterior Gobierno en su intento de cerrar el acceso de visitantes al Valle de los Caídos.
Rodríguez-Spiteri ha concedido una entrevista en exclusiva para Religión en Libertad sobre el presente y fururo del Valle de los Caídos.
- La Basílica está abierta y es visitable. Su horario es de 10.30 a 17.00 h.
- Es evidente que hay mucho mantenimiento pendiente, pero el estado de la Basílica es bueno. Otra cosa son las esculturas de Juan de Ávalos (La Piedad y Apóstoles) que requieren un tratamiento especial. Por ello hay zonas que en este momento no son visitables. Por tanto en el resto no hay peligro.
- En lo que afecta a la Piedad, como al resto de las esculturas de Ávalos, la piedra se ha degradado. Aún no se ha tomado una decisión sobre qué tipo de restauración se debe abordar.
- De momento se van a abordar las obras necesarias para que el Vía Crucis sea visitable para la próxima Semana Santa.
- No
- No.
- Tiene algún elemento de interés.
- Como recientemente ha expresado la Sra. Vicepresidenta del Gobierno, en el Congreso de los Diputados, cualquier decisión que se tome se hará con el necesario consenso político y social. Además, al ser la Basílica un lugar de culto, requiere también la autorización de la Iglesia para cualquier asunto relativo al mismo.
- No
- Tampoco
- Se estudian diversas actuaciones que afectan a su mantenimiento.
- Como es bien sabido, en el Valle de los Caídos convergen diversas sensibilidades, todas legítimas, aunque encontradas. Nuestra tarea es trabajar por el máximo consenso. En este momento se afrontan tareas de mantenimiento que aseguren las condiciones de visita al Valle. Más adelante se verá si se dan las circunstancias que reúnan el necesario consenso para abordar otras cuestiones
- Patrimonio Nacional es la Institución que gestiona el conjunto de bienes de titularidad estatal ligados a la Corona. Se rige por la Ley 23/1982, de 16 de junio, que regula su doble finalidad: por una parte, estos bienes están destinados al uso y servicio de la Corona, para la alta representación que la Constitución y las leyes atribuyen. Por otra el cumplimiento de las funciones culturales determinadas por el carácter y la importancia histórica de dicho sistema de bienes, en su mayor parte declarados de interés histórico-artístico, que requieren de actuaciones de mantenimiento, restauración, investigación, conservación, exhibición, docencia y divulgación.