Ángel Fernández Collado, de 66 años, natural de Los Cerralbos (Toledo), que era desde 2013 obispo auxiliar en Toledo, ha sido designado por el Papa para pastorear como obispo la diócesis de Albacete.
El actual obispo de Albacete, Ciríaco Benavente, al frente de la diócesis desde 2006, deja el cargo por su edad, al haber cumplido los 75 años y haberse aceptado su renuncia por razones de edad, según la normativa eclesial vigente.
La diócesis de Albacete, en Castilla-La Mancha (www.diocesisalbacete.org) cuenta con algo menos de 400.000 habitantes, casi todos (95%) bautizados. Unos 160 sacerdotes (incluyendo ancianos) atienden 190 parroquias. La ciudad de Albacete tiene 170.000 habitantes: se trata de una diócesis rural.
Don Ciríaco, a la izquierda, y don Ángel, a la derecha
"También aquí está la secularización galopante"
El obispo Ciríaco ha difundido un mensaje de bienvenida al nuevo obispo, expresando sus mejores deseos. Y añade: "Vas a encontrar, qué te voy a decir yo que tú no sepas, que también aquí es real la secularización galopante, el eclipse de Dios en la mente y en el corazón de muchas personas, incluso bautizadas. Por eso estamos embarcados en la Misión Diocesana, ahondando en lo que significa ser discípulos, para ser misioneros. La crisis religiosa es fuerte, pero tenemos la seguridad de que nuestra Iglesia recuperará su fuerza evangelizadora en la medida en que recupere la frescura evangélica de la primera hora, el encuentro con Jesús, pues, como dice el Papa Francisco, con Él siempre nace y renace la alegría (EG 1)".
Itinerario de los obispos
Ángel Fernández Collado estudió en el seminario menor y mayor de Toledo, diócesis en la que fue ordenado sacerdote el 10 de julio de 1977. Es doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma. Está diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía. El papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Toledo el 28 de junio de 2013. Recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año.
Compaginaba su ministerio episcopal con las clases en el seminario conciliar San Ildefonso, donde era profesor de Historia de la Iglesia. Era además canónigo capellán del rito mozárabe y archivero-bibliotecario de la Santa Iglesia Catedral Primada; además de vicario general y moderador de curia de la archidiócesis de Toledo. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de las Comisiones Episcopales de Patrimonio Cultural y de Liturgia.
Al cumplir 75 años se retira el obispo Ciriaco Benavente Mateos, que pastoreaba Albacete desde 2006. Nació el 3 de enero de 1943 en Malpartida de Plasencia (provincia de Cáceres y diócesis de Plasencia). Cursó estudios eclesiásticos en el seminario de Plasencia y fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1966. Es graduado social por la Universidad de Salamanca (1971). En 1992 fue ordenado obispo en Coria-Cáceres y en 2006 fue nombrado obispo de Albacete. En la CEE es miembro de las Comisiones Episcopales de Migraciones y de Pastoral Social.