El obispo de Urgel y co-príncipe de Andorra, Joan Enric Vives volvió a manifestar sus críticas contra la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña asegurando que con el no del tribunal fue una falta de respeto al "país" catalán.
 
"Es evidente que una vez el país (Cataluña), a través de su Parlamento, dio el visto bueno, se tenía que respetar la voluntad del pueblo. Creemos que el pueblo catalán se merece un respeto, y que no lo tuvo es evidente", ha declarado Vives en una entrevista publicada por El Punt AVUI.


Preguntado por el diario nacionalista "si el pueblo catalán quiere la independencia", el obispo respondió "pues lo que quiera, si es lo que el pueblo democráticamente quiere".

"Los obispos de Cataluña, siempre hemos apostado por una buena relación con el resto de España, porque nos parece que los lazos históricos, culturales y sociales son muy grandes, pero es evidente que nosotros estamos al lado de lo que el pueblo catalán quiera", agregó.


Asimismo, el prelado de Urgel cree que "el obispo debe ser una persona que ame la lengua propia. Debe estar comprometido con su patria, su cultura y su nación, pero a la vez debe ser factor de unidad, no debe desunir. Deben ser los mismos cristianos los que tomen sus opciones políticas con libertad y sin tutelas".