Un día después de que anunciara en el Congreso la desaparición de la controvertida Educación para la Ciudadanía, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado que ésta Â«se convirtió en una asignatura con una carga de adoctrinamiento».

«No estamos en contra de una educación cívica en la línea sugerida por el Consejo de Europa», que apunta a la enseñanza de la Constitución, el pluralismo, la vida democrática y los organismos europeos, «eso se mantiene». Es más, «queremos seguir escrupulosamente esas pautas», ha declarado Wert ante los micrófonos de la Cadena Ser. Pero «Educación para la Ciudadanía iba mucho más allá».

Wert lo ha explicado citando textos de la asignatura en las que se dice que «los capitalistas son como ratones en una rueda que corren para correr más deprisa», «el capitalismo es como un tren sin freno (...) y el socialismo es el freno de emergencia».

«No se puede decir que haya habido alguna ambigüedad» con respecto a la postura que el PP iba a adoptar en este sentido, porque el cambio «estaba especificado en el programa».

Wert entró en el detalle de si se en la nueva asignatura Educación Cívica y Constitucional mantendrán los capítulos que se refieren a los Â«nuevos modelos» de familia o a los homosexuales. «En la medida en que se explique en la Constitución podrán entrar esas y otras cuestiones, desde una óptica pluralista y sin adoctrinamiento».