Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que ha tenido lugar esta mañana, el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado la batería de iniciativas a realizar desde su departamento, entre las cuales la reforma de la ley de aborto actualmente vigente, aprobada, como se sabe, en 2010, por iniciativa del ministerio de Igualdad que dirigía entonces Bibiana Aído.
El ministro de Justicia ha anunciado que se exigirá el consentimiento paterno para que las menores puedan abortar, y también que se defenderá el derecho a la vida en los términos definidos por el Tribunal Constitucional en su doctrina.
La doctrina del Tribunal Constitucional a la que se refiere el ministro viene dada al día de hoy viene por la sentencia 53/1985, relativa a la primera Ley de aborto española aprobada en 1983. Sentencia que establecía principios como que “la vida es una realidad desde el inicio de la gestación”, que “la vida del nasciturus en cuanto ‘momento del desarrollo de la vida misma’ es un bien jurídico protegido por el artículo 15 de la Constitución”, o que “el estado tiene frente a la gestante y el nasciturus dos obligaciones: la de abstenerse de interrumpir o de obstaculizar el proceso natural de gestación, y la de establecer un sistema legal para la defensa de la vida que suponga una protección efectiva de la misma”.
Se da la circunstancia de que el recurso contra la ley de aborto interpuesto en su día por el partido Alianza Popular y que dio lugar a esta sentencia, iba encabezado por la firma del padre del hoy ministro, el desaparecido José María Ruiz Gallardón.
En declaraciones realizadas a Religión en Libertad, la Dra. Gádor Joya, portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, ha declarado “recibir con satisfacción las reformas anunciadas por el Sr. Gallardón”.
A la Dra. Joya no le ha sorprendido que se haya anunciado la exigencia del permiso paterno para que las menores realicen abortos, pues según afirma, “el Partido Popular se había expresado con mucha claridad en lo relativo a ese tema”. Pero ha aprovechado para indicar que es un buen momento “para acabar con ese coladero de abortos que es en España lo que se da en llamar salud psicológica”, responsable de más del 95% de los abortos que se realizan en nuestro país.
De la mención realizada por el Sr. Gallardón a la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el aborto, la Dra. Joya infiere que “no cabe otra opción que la derogación de la presente ley de aborto”, y realiza un llamamiento muy especial referido al segundo supuesto que entonces despenalizaba las prácticas abortivas, el llamado “supuesto eugenésico”, recordando que la misma sentencia a la que se ha referido hoy el ministro, lo condicionaba a los avances que en todo momento realiza la ciencia, por lo que debemos considerarlo como “obsoleto y cada vez más cuestionable”.