El Ayuntamiento de Getafe construirá un centro integral de apoyo a la familia. La construcción del centro, que cuenta con un presupuesto de 2.063.000 euros, comenzará en el segundo semestre de este mismo año, previéndose su conclusión para finales de 2013. La finalidad del nuevo centro es centralizar todos los servicios que el Ayuntamiento del municipio presta actualmente a la familia, y la gran novedad consiste en que contará también con un área de atención a la mujer embarazada.

El Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular por primera vez desde que vino a España la democracia gracias a la victoria conseguida por el actual alcalde Juan Soler Espiauba el pasado mes de mayo en las elecciones municipales, ampliará también las ayudas a las familias numerosas de categoría especial.

La nueva dotación presupuestaria a partir de este año será de 70.000 euros. La primera teniente de alcalde y concejala de Asuntos Sociales y Familia, Teresa Rodríguez, ha destacado que “pese a que los presupuestos municipales de este ejercicio se han reducido un 5,7% en relación a los de 2011, las partidas a Asuntos Sociales y Familia han aumentado un 16,3%”. Se pone así de manifiesto que para el Gobierno municipal “es una prioridad la atención a las familias getafenses”, porque “en estos tiempos de crisis, la familia es la mejor institución que protege a las personas y, por ello, vamos a intentar que nuestras políticas tengan perspectivas de familia”.

La plataforma Derecho a Vivir (DAV) ha saludado positivamente la iniciativa del consistorio getafense de construir un centro integral de atención a la familia con especial atención a la mujer embarazada. A juicio de su coordinadora, la doctora Gádor Joya, “el anuncio del Ayuntamiento de Getafe es la prueba de que la crisis no es excusa para no realizar políticas de defensa de la familia y apoyo a la vida. Getafe lo está haciendo porque hay voluntad política, y el presidente Rajoy debiera tomar buena nota”.

Se da la circunstancia de que siendo alcalde de Getafe Pedro Castro, del PSOE, antecesor de Juan Soler, en 2010 se otorgó el Premio 8 de marzo que entrega anualmente la ciudad a la conocida clínica abortista Dátor.