El Ayuntamiento de Mérida rechazó aplicar cualquier "tipo de censura" sobre la obra de teatro "Vidiana: clínica abortiva", que narra la historia de 8 mujeres embarazadas dispuestas a abortar, y que finalmente no lo hacen, que se representará en el Centro Alcazaba, de titularidad municipal, y cuya retirada había pedido Izquierda Unida.
Según informa Europa Press, el portavoz del gobierno municipal, Fernando Molina, ha explicado en rueda de prensa, preguntado por esta cuestión, que tanto su equipo de gobierno como otros anteriores del Partido Popular "nunca" han puesto ningún "tipo de censura" en obras de "teatro tengan el contenido que tengan".
"Cada uno será libre de asistir o no", ha apostillado el portavoz del ejecutivo local. "¿Cómo vamos a censurar una libertad?", ha añadido Molina, al tiempo que ha asegurado que el ayuntamiento ni se plantea vetar la citada obra.
"No vamos a vetar ningún tipo de obra por su contenido", es "ir en contra de la libertad de expresión", ha sentenciado Fernando Molina. ´Vidiana: clínica abortiva´ se representará en el Centro Cultural Alcazaba, de titularidad municipal. IU ha pedido en un comunicado que el gobierno local retire su apoyo a la obra por considerar que la misma "estigmatiza" a las mujeres que abortan.
"Nosotros no hemos puesto ningún tipo de censura, nunca, en ningún tipo de obra vendrán tantas obras de teatro como sean propuestas por distintas administraciones, y particulares, tengan el contenido que tengan", ha subrayado Molina.
Además, el portavoz municipal ha tachado de "política de pandereta" la actitud de IU. "Los grupos políticos cuando tienen verdadero interés, se hace una propuesta formal al equipo de gobierno, no se va a la prensa a buscar repercusión", ha agregado.
La obra de teatro es promovida por la asociación Provida Madrid y va a recorrer distintos lugares del país.
En conferencia de prensa el 10 de enero, los miembros de la asociación junto a Isidro Leyva, director de la obra, y el concejal de cultura Ángel Pelayo, explicaron que en ella se narra la historia de ocho mujeres embarazadas.
Todas están dispuestas a abortar a excepción de una, que finalmente convence al resto para que no lo haga con lo que "queda en evidencia la actual ley del aborto".
Leyva dijo que la obra no es recomendable para menores de 16 años ya que es un montaje "muy descriptivo, con momentos de dureza en los que se explica, por ejemplo, cómo se practica un aborto".