Carmen Vela, la recién nombrada secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e innovación en el Gobierno del PP, mostró su respaldo al anterior del PSOE en la ley del aborto y se alineó con los socialistas en el tema de las polémicas cuotas femeninas.

Según informa el diario ABC, Vela se adhirió al «contramanifiesto» para censurar el llamado «Manifiesto de Madrid», en el que un grupo de profesores universitarios, investigadores, académicos e intelectuales, ante la iniciativa socialista en el Congreso de «promover una ley de plazos en el aborto, salía en defensa de la vida humana en su etapa inicial, embrionaria y fetal y rechazaba «su instrumentalización al servicio de lucrativos intereses económicos o ideológicos». Este manifiesto consideraba que «existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación».


El mismo diario señala que en respuesta a esta declaración anti abortista, en el escrito que Carmen Vela suscribió a título de directora general de la empresa Ingenasa se denunciaba «el reiterado uso del término "científico" al referirse a opiniones sobre las que ni la Genética, ni la Biología Celular ni la Embriología tienen argumentos decisorios» y, a continuación, se afirmaba: «El momento en que puede considerarse humano un ser no puede establecerse mediante criterios científicos; el conocimiento científico puede clarificar características funcionales determinadas, pero no puede afirmar o negar si esas características confieren al embrión la condición de ser humano, tal y como se aplica a los individuos desarrollados de la especie humana».

Los
argumentos esgrimidos por Vela fueron los mismos que utilizó pocas semanas después la entonces ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que aseguraba que un feto de trece semanas es «un ser vivo, claro, lo que no podemos hablar es de un ser humano porque eso no tiene ninguna base científica».


Por otra parte, Carmen Vela fue hasta 2010 presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), entre cuyos fines se incluye «reclamar la paridad en tribunales y comités de selección que adjudiquen puestos de trabajo o promociones en el ámbito público o privado de la investigación científica», en cuya composición «ningún sexo será menos del 40%», según sostiene en sus estatutos esta organización, que otorgó en 2011 su premio a la «Promoción a la Igualdad en la Ciencia, la Tecnología, la Cultura y la Sociedad» a la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

El PP, en cambio, viene rechazando la política de «cuotas femeninas» como fórmula para lograr la igualdad real de mujeres y hombres.


En el acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el que el cineasta José Luis Cuerda tachó de «imbéciles» a los populares, Vela fue la encargada de leer un manifiesto de la llamada Plataforma de Apoyo a Zapatero.

Asimismo,
en un vídeo colgado en la web «Ciencia con Rubalcaba», prestó su testimonio diciendo del hoy aspirante a la secretaría general del PSOE: «Yo creo en la ciencia y en la tecnología y sé que él cree en la ciencia y en la tecnología (...) porque cree que la ciencia es la base de un futuro mejor».