Siempre se ha dicho que no se puede amar aquello que no se conoce. La historia de España, que explica y asienta nuestra sociedad actual, es mayormente ignorada por muchos de los mismos españoles y pueblos hispanos, además de que muchas veces está manipulada o se ocultan algunos de sus episodios que le dan sentido.
Con una necesidad tan acuciante como esta, Aula Mucha Vida, junto al historiador Fernando Paz, ha lanzado el curso online Historia de España, con una mirada nueva, en el que ya hay más de un centenar de inscritos y del que numerosos medios se han hecho eco. Los más de 100 alumnos dicen estar más que satisfechos con el curso que, impartido por el reconocido historiador, recorre desde el origen de lo que hoy es España y sus primeros colonos fenicios hasta la Transición.
Un curso que se podrá realizar cuando mejor le convenga al inscrito y que cuenta con un programa dividido en 27 capítulos, 38 clases online y ofreciendo más de 30 documentos originales, como el propio Testamento de Isabel la Católica o el Tratado de Utrecht. Según Aula Mucha Vida, el curso además dispone de cuadros cronológicos completos, más de 300 recomendaciones bibliográficas, y más de 1.000 imágenes en la ilustración de los capítulos audiovisuales.
Para el director de Aula Mucha Vida, Pedro de la Herrán, no se trata de atosigar a los alumnos con una lluvia de fechas y datos, sino que los contenidos se han elaborado con el objetivo de que el inscrito pueda "disfrutar, entender, comprender y amar la historia de España" y hacerlo "de modo unificado" frente a la fragmentación de la que adolecen los programas educativos.
La enseñanza de historia en los colegios es "cada vez más insuficiente" debido a la "influencia que ciertas agendas o propósitos" llevan a cabo sobre los contenidos, "contaminando" así "una mirada limpia sobre lo que ha ocurrido en España hasta nuestros días", dice De la Herrán. Los profesores, "aún siendo buenos, cuando se ciñen al programa se ven obligados a omitir ciertas cosas de forma que la historia queda fragmentada".
La "transmisión de un legado" a las nuevas generaciones es otro de los elementos vertebrales del curso, buscando enseñar una historia de España "con rigor" y "con el sano orgullo de lo que se puede estar orgulloso y de lo que debemos a generaciones pasadas". El Curso de Historia de España Con una mirada nueva se dirige a todos los públicos: periodistas, maestros y familias o mayores, y que sea asimilable por alumnos a partir de los 15 años. Se dirige además a todos los hispanohablantes, ya que compartimos una historia común, dedicando amplios capítulos a los episodios americanos.
"Se ha buscado que sea comprensible, de modo que un adolescente lo pueda entender, con un lenguaje sencillo, claro, animoso y fresco", cuenta de la Herrán, buscando "contar las cosas como son" al margen de ideologías". La pretensión, dice, es "alejarnos de peleas" y centrarse "en el orgullo de la historia".
La patria, agrega, "es de donde viene la persona, nos ha dado la vida en un sentido cultural y nacional de unión entre las personas que pertenecemos a ese pueblo. Por ello necesitamos una mirada nueva sobre la historia, para disfrutarla, comprenderla y entenderla. Para que tenga un impacto en nuestras vidas y podamos seguir construyendo esta gran historia que hemos vivido hasta ahora".
La elección de Fernando Paz como principal maestro del curso se ha debido a su experiencia académica, docente y divulgativa como autor, y que no solo acapara vastos conocimientos en la materia, sino que "es capaz de meterte en el relato como si estuvieras viviéndolo, es tremendamente ameno a la hora de contar las cosas y su memoria para todo tipo de detalles resulta interesantísima", dice De la Herrán.
El curso tampoco se podrá entender al margen del auge de la respuesta a la Leyenda Negra, toda una "propaganda de guerra" con un desarrollo "sorprendente", pues si bien ha sido "descartada" hace mucho tiempo incluso por historiadores europeos, "ha permanecido más en España" con una gran fuerza.
Otro de los aspectos que hacen de este curso "único", a juicio del director de Aula Mucha Vida, es la posibilidad de contacto e interacción con el profesor, que no solo responderá las dudas de cada alumno de forma personalizada, sino que las de interés general o especial relevancia serán respondidas en los vídeos y entrevistas que se incorporarán al material del curso.
Uno se puede inscribir al curso cuando lo desee: con la inscripción, los nuevos alumnos tendrán acceso a los contenidos por un mínimo de un año, permitiendo organizar el tiempo según las preferencias personales. Según los organizadores, cada uno de los 38 vídeos tienen una duración media de 20 minutos, de modo que escuchando un vídeo al día bastaría con un mes y medio para completarlo. Por ello, se recomienda a los usuarios visualizarlo completo dos e incluso tres veces para asentar los contenidos.
Por su afán divulgativo, Aula Mucha Vida ofrece numerosas facilidades de inscripción, con un precio de 147 euros. Además de fraccionar el pago en tres cuotas si se desea, la organización ofrece un amplio programa de becas para familias numerosas, estudiantes, profesionales de la educación, miembros de instituciones benéficas, religiosos y sacerdotes y personas en paro. Con la inscripción, los alumnos recibirán de forma gratuita del libro de Fernando Paz, Antes que Nadie, Aventuras Insólitas de unos Españoles que quisieron ser demasiado.