Según informa Europa Press, la chirigota ganó en 2006 el galardón a la mejor agrupación de carnaval en su categoría, la mejor letra y el mejor popurrí, pero al haber sido condenada no percibirá la cuantía económica correspondiente a dichos premios, que quedó paralizada tras la querella.
La letra de la canción que ha motivado la condena hacía humor con la llamada a la oración desde las mezquitas ("Aquí hay becerros pa´ tener un sueldo diario") y con la desigualdad demográfica de la ciudad ("Dejar de ponernos ya condones / que estamos ya igualadas las dos poblaciones") y se refería a los musulmanes con estos versos: "Me han hecho aquí un cristo de caricatura / que no se parece al mío ni en pintura / y mi cultura no es locura. / Me fui directo al libro de Naturales / pa´ ver si los turcos son animales irracionales. / Vi que esta gente y los bovinos son iguales / y me aclaró la duda: son sólo animales. / Antes de irme... ¡Qué mal lo hizo Hitler...!".
Los Polluelos alegaron en su defensa que el sentido de su parodia no se refería a la población musulmana en general, sino que se había pensado a raíz de la oleada de violencia islamista que recorría el mundo justo en aquellas fechas y provocó manifestaciones radicales en Europa, varios muertos (en Afagnistán, Líbano, Somalia, Irak), asaltos a embajadas, quema de edificios, etc.
Todos aquellos incidentes habían sido promovidos tras la publicación en el diario danés Jyllands-Posten de unas caricaturas de Mahoma con las que precisamente se denunciaba el terrorismo islamista.
La Fiscalia consideró, sin embargo, que incluso en el contexto de Carnaval las alusiones a "personas de una religión determinada, a los que asimila con animales irracionales" caen en el ámbito penal. La acusación particular las consideraba incluso "xenófobas" e "incitadoras al odio entre las personas".