El Pleno del Ayuntamiento de la ciudad de Segovia, con el voto favorable de IU y PSOE y en contra del PP, ha aprobado el cambio de nombre del cementerio municipal hasta ahora llamado Santo Ángel de la Guarda, además del de calles vinculadas a la Guerra Civil y el periodo franquista en cumplimiento, señala, de la vigente Ley de Memoria Histórica.
Así lo acordó ayer —tuvo que recurrir al voto de calidad del alcalde, Pedro Arahuetes, para deshacer el empate—, que ratificó poner en marcha el expediente administrativo encaminado a retirar del callejero de estos nombres, aunque será en otra sesión cuando, según Arahuetes, se dé o no el visto bueno definitivo.
Según el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Postigo, es el «peaje que tiene que pagar y pasar» Segovia por el acuerdo de gobernabilidad suscrito por los socialistas con IU tras las elecciones del 22 de mayo y en el que la «aconfesionalidad del Ayuntamiento» era uno de los principios que debía cumplir Arahuetes para contar con el respaldo del único concejal de IU y poder seguir en el sillón de mando otros cuatro años más.
El PSOE apoyó la propuesta de IU a pesar de que la decisión ha sido tomada sin consulta previa a los vecinos, cuando hasta ahora el criterio aplicado por el equipo de Arahuetes era que sean éstos quienes decidan si es conveniente una variación así. De hecho, hace unos años, el rechazo vecinal impidió el cambio de nombre de una calle. La decisión tampoco ha tenido en consideración, aseguran quienes se han opuesto a la medida, la situación legal y contractual entre el Ayuntamiento y la Diócesis.
Además del cambio de nombre del camposanto -no se sabe aún el nuevo- el Pleno acordó que la capilla del cementerio pueda celebrar ritos de despedida no sólo católicos
Según el PP, En cuanto al nombre del cementerio, la negativa popular se basó en que "no viene del nacionalcatolicismo de la postguerra" al que apeló IU, sino que es del siglo XVIII, pues la ermita en torno a la que se construyó en 1821 el camposanto se ubicó en el llamado Cerro de los Ángeles.