El obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, visitó Etiopia y Kenia, del 14 al 24 de octubre, para conocer la realidad y los proyectos e iniciativas que la diócesis de San Sebastián a través de Cáritas y la Fundación “José Luis de Barrueta” están desarrollando en Kenia y Etiopía.
El objetivo de la visita a Etiopía fue doble. Por un lado devolver la visita a monseñor Abraham Desta, quien estuvo en San Sebastián en la Cuaresma del 2011 y, por otro, para conocer los proyectos de desarrollo y pastorales que se están llevando a cabo en dicho Vicariato.
Durante esta visita recibió nuevas propuestas y solicitudes para seguir colaborando entre ambas diócesis en el futuro.
Por otra parte, el obispo pudo conocer otras tres aldeas, Graba Jarso, Tepo Cheroke y Dodota Denbel, en las cuales los habitantes de las mismas pidieron el apoyo para la construcción de las capillas donde poder juntarse a rezar y a vivir comunitariamente la fe y también han solicitado apoyo para poder iniciar proyectos de índole social, tales como la traída de agua, electricidad y escolarización. Munilla acogió las solicitudes y mostró su voluntad para intentar responder a las necesidades planteadas.
En Kenia visitó proyectos apoyados por la Fundación “José Luis de Barrueta” de San Sebastián. Esta Fundación se creó para apoyar económicamente proyectos de lucha contra el VIH/SIDA en África.
En la actualidad la Fundación “José Luis de Barrueta” apoya 15 proyectos llevados a cabo por diversas congregaciones religiosas en Eritrea, Etiopía y, sobre todo, Kenia. Durante estos días se han visitado 8 proyectos. Los proyectos visitados se localizan en en el suburbio de Kibera, en Nyahururu, Kahawa, Elementaita, Mukuru y Nairobi. Kibera es uno de los mayores suburbios de África, en el que viven unas 600.000 personas en condiciones de vida muy duras, donde la delincuencia y la marginación conviven día a día. En Kibera trabajan las Hermanas de San José de Tarbes y atienden a huérfanos cuyos padresmurieron de SIDA y muchos de ellos están infectados.