El obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta,
ha ejercido su veto episcopal sobre un curso en el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao (IDTP) encomendado al teólogo radical gallego, Andrés Torres Queiruga.
Según informa elcorreo.com, el filósofo gallego había sido contactado por la dirección del centro para impartir un curso de formación dentro del actual año académico, pero el obispo ha limitado su participación al considerar que «no se trata de una persona representativa de la diócesis», según fuentes cercanas al prelado, que aseguran que «no existe ningún impedimento para que integre una mesa redonda en la que tomen parte otras sensibilidades».
El mismo medio señala que este episodio ha sacado a la luz un conflicto que viene de lejos y que se centra en el control del Instituto de Teología. «El proyecto del IDTP para actuar como un ente autónomo en el que el obispo no podía intervenir se ha revelado como una utopía inútil, equivocada e impensable», asegura un profesor que ha seguido de cerca su actividad.
El profesor universitario, el sacerdote Javier Oñate, actual director del Instituto pertenece al Foro de Curas de Bizkaia, un colectivo crítico en abierta rebeldía contra la gestión episcopal de monseñor Iceta en Bilbao.
Javier Vitoria, en su día directivo del IDTP, asegura que Iceta ha comunicado al actual responsable la necesidad de «reconducir el instituto hacia una posición más centrada».