“Retroceso en los derechos de la familia y la vida” y “avance insuficiente” son las conclusiones de los programas electorales del PSOE y PP respectivamente, ha afirmado Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF).

Estas conclusiones forman parte de un estudio que el IPF va a presentar en los próximos días y que analiza los programas electorales del PP y PSOE en 10 indicadores tales como organismo de familia que proponen, dotaciones presupuestarias, planes y/o leyes de familia, medidas para la vivienda, para la conciliación de la vida laboral y familiar, de la estabilidad conyugal, para la maternidad, etc.

Algunas de las conclusiones obtenidas son:


El programa electoral del PSOE supone una continuación de su proyecto de ingeniería social que ha empezado hace 8 años y que ha supuesto un retroceso sin precedentes en los derechos de la familia y la vida, señala el presidente del IPF.

Un tsunami legislativo y un proyecto de ingeniería social que no solo se va a consolidar sino que se va a continuar profundizando en la próxima legislatura si sigue gobernando el PSOE.

Para ello, el programa electoral socialista profundizará en la ideología de género como pilar fundamental de la sociedad retomando, además, el proyecto de ley integral “de igualdad de trato y contra la discriminación” que introduce como nuevo tipo de discriminación el de identidad sexual.

En el campo de la vida, se desarrollará el reglamento de la ley del aborto y se continuará la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de la “eutanasia”. Según esta concepción socialista, la persona dejará de tener derecho a la vida desde el momento de su concepción (con el supuesto “derecho” al aborto libre) hasta su muerte natural (ley de la eutanasia).

Por último, se continuará impulsando las denominadas “nuevas formas familias” para que sean la base de la nueva sociedad que se quiere construir en detrimento del matrimonio y la familia. En este contexto, se hará una “ley de parejas de hecho” y se impulsarán “mejoras legislativas e impulsos normativos” para los gays, lesbianas y transexuales, y sin embargo no se hará ninguna ley de promoción y ayuda a la institución familiar.

A esto hemos de sumar que España seguirá siendo el país de la UE27 que menos ayuda y protege la familia tanto en organismos como en dotaciones presupuestarias o planes de familia que constata, también en esta dimensión, la nula voluntad política de ayudar a la institución familiar.


Si bien el programa electoral del PP supone un avance en la promoción y ayuda a la familia, es todavía claramente insuficiente y no cubre las expectativas de las familias españolas, prosigue Hertfelder.

Aborda, y es un avance considerable, la realización de un plan integral de apoyo a la familia, una ley de protección a la maternidad y un plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral. Son propuestas que habíamos hecho desde el IPF y que denota una cierta voluntad política de ayuda a la familia desde una perspectiva integral y no solo con medidas puntuales y aisladas como hasta ahora.

Pero, por otra parte, y sin embargo, no menciona nada del organismo de familia encargado de desarrollar estos planes -hay que recordar que la mayoría de los países de la Unión Europea disponen de un Ministerio de Familia- ni la dotación presupuestaria que va a destinar- España es el país de la UE27 que menos ayuda a la familia- con lo que dichos planes y leyes pudieran quedar en papel mojado.

Por otra parte, no aporta soluciones ni propuestas a los principales problemas de la familia española, como es de la ruptura familiar – más de 110.000 rupturas familiares en 2010-, el problema del envejecimiento poblacional – 1 millón de personas mayores que jóvenes-, o de las ayudas en el cuidado de los hijos en el día a día. Derechos como la estabilidad de los padres e hijos a la estabilidad conyugal, o el derecho de los padres a tener el número de hijos que deseen no son afrontados.

Por último, el programa electoral PP no aborda que va a hacer con la cantidad de leyes y medidas que ha implantado el gobierno socialista (salvo la eliminación de la EPC y la modificación – que no derogación- de la ley del aborto) en estos últimos años y que han supuesto una agresión sin precedentes a la familia y a la vida en España. Lo que no se elimina y/o modifica, se consolida, concluye Hertfelder.


Tras el análisis de los programas electorales de los dos principales partidos políticos españoles, podemos concluir que España seguirá estando a la cola de Europa en ayudas y protección a la familia en los próximos cuatro años, aunque con el PSOE la diferencia será agravará siendo cada vez mayor y la familia española estará cada vez más discriminada con respecto a la europea.