El jefe clínico de Oncología Radioterápica en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), José Luis Guinot, ha publicado un libro, “Al final de este viaje. Buscando el sentido de la vida”, en el que ofrece una “visión positiva del final de la existencia, tratando de encontrar un sentido, no a la muerte, sino a la recta final de la vida”, según ha indicado a la agencia AVAN el propio autor.

El libro, escrito a partir de las experiencias personales del autor durante el final de la vida de familiares y pacientes, “no está enfocado a la muerte y a lo que pueda haber después, sino hacia lo que significa vivir el final de la vida”, ha añadido.

Igualmente, aporta reflexiones que “pueden ayudar a superar” la muerte de un familiar y a “seguir viviendo cuando fallece alguien querido”, según Guinot, quien ha añadido que la aceptación de la muerte “es la mejor actitud para vivir en plenitud, el día a día, el tiempo que queda”.

El libro también aborda “la finalidad de este viaje”, es decir, “analizar en lo que verdaderamente se apoya nuestra vida”, para vivirla plenamente en sus últimos días. “Por qué vivimos es una incógnita, pero para qué vivimos sí hace necesaria una respuesta que cada uno debe encontrar para que su vida no carezca de sentido”, ha añadido

José Luis Guinot, miembro fundador de la Asociación Española de Radioterapia y Oncología, forma parte también de la Asociación Europea de Radioterapia y es vicepresidente de la asociación Victor Frankl, para la ayuda en el sufrimiento, en la enfermedad y ante la muerte, creada en Valencia hace 10 años. Además, colabora en la comisión de Pastoral de la Salud del Arzobispado de Valencia.

El libro, que es el segundo que escribe Guinot, tras la publicación “Entre el miedo y la esperanza”, ha sido editado por Alianza Editorial y ya se encuentra a la venta en las librerías.