La Asociación “Viktor E. Frankl”, creada en 2001 en Valencia para la ayuda en el sufrimiento, en la enfermedad y ante la muerte, ha cumplido su décimo aniversario atendiendo en la actualidad a más de 300 personas anualmente en sus programas de acompañamiento y orientación.
La entidad, integrada por personas vinculadas a distintos ámbitos profesionales, pretende “desarrollar actitudes y activar recursos para vivir la experiencia de la enfermedad, del sufrimiento, así como de la muerte y la elaboración del duelo, como oportunidades para el crecimiento personal”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN su presidente, Sebastian Tabernero.
Con motivo de su décimo aniversario, la Asociación ha organizado un concierto benéfico el próximo 17 de diciembre en el Palau de la Música de Valencia. Igualmente, la semana pasada desarrolló un curso y una conferencia sobre la búsqueda de sentido de la vida cotidiana, a cargo del presidente del Centro Viktor Frankl de Argentina, Gerónimo Acevedo.
Entre las servicios de la entidad figura un área asistencial gratuita, para la orientación, así como grupos y talleres de ayuda mutua. Igualmente, imparte cursos y seminarios de formación a profesionales y estudiantes además de conferencias y talleres divulgativos de prevención.
Asimismo, realiza diversas actividades de investigación a través del primer Observatorio del Duelo en España creado por la propia asociación en 2008. El objetivo general de este centro es la contribución al conocimiento y análisis del fenómeno del duelo a través de estudios, trabajos de investigación e intercambio de experiencias así como la elaboración de propuestas de actuación, prevención e intervención.
Además, cada dos años desde el Observatorio se organiza un Simposio en el que diversos especialistas a nivel nacional e internacional comparten conocimientos. Está previsto que el próximo encuentro se celebre en noviembre del 2012 como conclusión a las celebraciones del décimo aniversario de la fundación de la entidad.
La Asociación toma el nombre del psiquiatra vienés Viktor E. Frankl (1905 1997), superviviente de cuatro campos de concentración, y fundador de la Logoterapia, una rama de la psicoterapia centrada en la búsqueda del sentido de la vida. Asimismo, su ideario se inspira en el humanismo cristiano y en el análisis existencial del psiquiatra vienés.