El grupo denominado "Eutsi Berrituz", que dice estar integrado por sacerdotes, religiosos y laicos de Guipuzcoa, ha pedido el "reconocimiento de todas las víctimas", "acabar con la dispersión de los presos", "adoptar unas medidas más humanas para con ellos", y que se "tomen en consideración los derechos y las demandas de Euskal Herria".

A través de un comunicado dado a conocer este domingo, el grupo de cristianos progresistas ha manifestado su "alegría y beneplácito" ante el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia, decisión que ha valorado como "un grande y decisivo paso en el camino hacia la paz".

Sin embargo, el grupo ha advertido que "eso no basta para lograr la paz", ya que, a su juicio, "quedan aún problemas esperando una justa y adecuada solución".

"Es preciso el reconocimiento de todas las víctimas, hay que acabar con la dispersión de los presos, adoptar unas medidas más humanas para con ellos, y se deben tomar en consideración los derechos y las demandas de Euskal Herria", añade.

"Nos gustaría que la nueva situación sea la oportunidad de extender en nuestra sociedad la convivencia, el mutuo respeto y la debida consideración hacia todas las opiniones políticas, buscando lo que para eso es imprescindible, la reconciliación", ha señalado.

"Impulsados por nuestra fe, a la vez que damos gracias a Dios, le pedimos que guíe nuestras actitudes y comportamientos hacia la consecución y el fortalecimiento de la verdadera paz", concluye la declaración.

Eutsi berrituz dice que su objetivo es "sostener el modelo de Iglesia presente en la diócesis de San Sebastián estos últimos años", así como "contribuir a la renovación de la Iglesia".

El colectivo ha precisado que surgió dentro de la Diócesis de San Sebastián y comenzó a reunirse en 2010, "preocupado por la influencia que el cambio de obispo", -en alusión a José Ignacio Munilla-, "podía tener en la trayectoria diocesana".

Entre las actividades que ha llevado a cabo figura la recogida de más de 2.700 firmas en Gipuzkoa en apoyo al polémico ex vicario José Antonio Pagola tras el proceso abierto contra su libro "Jesús, una aproximación histórica" por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe.