Los obispos españoles se alegran de la "declaración de intenciones" de la banda terrorista ETA sobre el cese de la violencia, según ha asegurado el secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Juan Antonio Martínez Camino, durante la rueda de prensa posterior a la Comisión Pernanente de la CEE.
"Ojala que la declaración de ayer sobre el cese de la violencia terrorista se avale como un paso significativo en la desaparición de la organización terrorista", ha dicho al ser preguntado por la valoración de la CEE sobre el comunicado de la banda.
Martínez Camino que, ha especificado "nunca un órgano de la CEE ha hecho una valoración ni moral ni mucho menos política de ningún texto de ETA, ni lo va a hacer ahora", ha hecho referencia a una instrucción pastoral de 2006 para resaltar, en primer lugar, que los obispos manifiestan a las víctimas, familiares, amigos y todo aquel que directa o indirectamente haya sufrido la violencia, su "afecto, respeto y sincera solidaridad". "Es pecialmente necesario decirlo hoy --ha insistido--. En primer lugar, estar con las víctimas y no dejar de hacerles justicias".
Además, ha asegurado que para el futuro, las relaciones de la sociedad y el estado con ETA deben regirse por los principios morales inalterables que rigen la política. Preguntado por el papel que puede jugar la Iglesia, el portavoz de la CEE ha dicho que su función es el fortalecimiento de la conciencia moral de los ciudadanos de los ciudadanos y que otros campos particulares de algunas acciones concretas se verán cuando sea necesario y oportuno.
Además, la Conferencia Episcopal Española (CEE) han manifestado, en un documento de orientaciones morales de cara a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, en contra de reconocer "explícita ni implícitamente" a una organización terrorista como representante político en una sociedad que quiere ser libre y justa.
"Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, dado que el terrorismo es una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión justa y razonable de la vida", reza el texto, aprobado por la Comisión Permanente de la CEE, reunida desde este miércoles en Madrid.