El secretario xeral de la Consellería de Cultura, Antonio Fernández-Campa, ha insistido este miércoles en que existen diligencias abiertas para investigar la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, por lo que la Xunta no puede abrir "al mismo tiempo" un expediente a la Iglesia, encargada de custodiar este documento.
Lo ha manifestado en respuesta a la diputada nacionalista Ana Pontón en el transcurso de la Comisión de Cultura de la Cámara gallega, en la que apeló a las recientes palabras del conselleiro Roberto Varela en el pleno para insistir en que el proceso está en "fase judicial".
El propio conselleiro, ante la petición este miércoles reiterada por la parlamentaria del Bloque de iniciar un expediente sancionador a la Iglesia, había pedido "prudencia" antes de llevar a cabo esta acción y de conocer el desenlace de lo ocurrido.
Durante el debate en comisión, Fernández-Campa volvió a defender la actuación del Gobierno autonómico, que en este momento está catalogando el patrimonio gallego, y ha remarcado que las acciones del Ejecutivo autonómico se enmarcan en el Plan Director de la Catedral, aprobado en 2009.
"Para la Xunta, el patrimonio es una prioridad", ha manifestado el alto cargo del Ejecutivo autonómico, quien ha asegurado que "no se ha parado de trabajar".
Sin embargo, Ana Pontón ha denunciado que "no se ha adoptado ninguna medida" y ha insistido en que, si fuese un particular, el Gobierno gallego "ya habría abierto" un expediente sancionador.