El Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa ha comunicado a Profesionales por la Ética que dará traslado al Gobierno español de un Informe, realizado por esta asociación y por el Centro Europeo para la Ley y la Justicia.
El citado documento, presentado el pasado mes de junio, demuestra que las polémicas asignaturas incumplen varios tratados y acuerdos internacionales, como la Carta Social Europea y los Principios Orientadores sobre la enseñanza de las religiones y creencias en las Escuelas Públicas de la OSCE así como algunas comunicaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. El Informe concluye con una recomendación que insta al Consejo de Europa a solicitar al Gobierno español que atienda a los alumnos objetores que no entran en clase de EpC.
Para Leonor Tamayo, responsable de Relaciones Internacionales de Profesionales por la Ética, es una pequeña victoria que sirve para recordar que las asignaturas de EpC han provocado un serio conflicto en la sociedad española y que muchos padres siguen objetando y luchando contra esta forma de adoctrinamiento escolar. «El primer hito», afirma, «fue la presentación de una demanda de 105 españoles ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en marzo de 2010».
Tamayo ha recordado que estas materias escolares han sido denunciadas en 8 ocasiones en diversos foros o instituciones internacionales, concretamente en los siguientes:
Primero en el Parlamento Europeo en Bruselas en Junio de 2010, después en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en Septiembre 2010 . Más tarde en la Asamblea de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Varsovia en Octubre 2010. También lo denunciaron en una reunión sobre Libertad de Religión o Creencia, OSCE en Viena en Diciembre 2010.
También en la cumbre de la OSCE en Kazajstán en Diciembre 2010. En la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, en Viena en Abril de 2011.
En el Comité Europeo de Derechos Sociales en el Consejo de Europa de Estrasburgo en Junio de 2011 y finalmente en el Congreso sobre Prevención y respuesta a los ataques contra los cristianos, OSCE en Roma en Septiembre 2011