La devoción al Sagrado Corazón de Jesús está muy viva en España y se expresa bajo muchas formas distintas, pero con "un mismo Corazón", como se pudo comprobar el pasado sábado 17 de junio en el Cerro de los Ángeles, también en el contexto de la fiesta del Inmaculado Corazón de María. En ese lugar, considerado el centro geográfico de la Península Ibérica, se encuentra una basílica dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.
"El que así ama todo lo alcanza de Dios", dijo el Nuncio Bernardito Auza, refiriéndose al Corazón Inmaculado de María. Le escuchaban más de mil asistentes en misa. Por primera vez se celebraba una Jornada del Corazón de Jesús en ese formato. La Vicaría Episcopal del Cerro de los Ángeles de la diócesis de Getafe, la Red Mundial de Oración del Papa (RMOP), el Apostolado de la Oración (APOR) y sus secciones Reino de Cristo aunaron sus fuerzas para convocar a parroquias, asociaciones, congregaciones religiosas, colegios y movimientos de muchos puntos de España.
Más de treinta realidades de Iglesia notificaron su presencia a través de la inscripción que se realizó durante los meses previos al encuentro. Asociaciones y movimientos levantaron expositores en la explanada, que se llenó con religiosas y congregante del Colegio de la Compañía del Salvador, religiosas y congregantes del Colegio de Nuestra Señora de Valdemoro, religiosas del Mater Dei, Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, Siervas de los Pobres Hijas del Corazón de Jesús, Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón María Madre, alumnos de los Colegios Juan Pablo II, Scouts de Europa, familias y cochecitos con bebés…
Ofrecimiento de obras, reparación, consagración...
La Jornada se inició con el saludo del Vicario Episcopal, Manuel Vargas y la introducción del director nacional de la Red Mundial de Oración por el Papa (RMOP), David Fornieles, quien centró su intervención en los elementos característicos de esta red: el ofrecimiento de obras, la Eucaristía, la reparación y la consagración al Corazón de Cristo, el amor a la Virgen María y el sentir con la Iglesia desde la adhesión y oración por el Papa y sus intenciones. David Fornieles presentó la fidelidad a la esencia del Apostolado de la Oración como camino para la verdadera renovación en la RMOP.
La basílica del Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles se llenó en la fiesta del Corazón Inmaculado de María.
La relación entre Santa Teresita y el Sagrado Corazón
José María Alsina, sacerdote consiliario de Jóvenes por el Reino de Cristo, ofreció una conferencia sobre Santa Teresita del Niño Jesús y su relación con el Corazón de Jesús, presentando el “corazón a Corazón” como la perspectiva desde la que la santa de Lisieux nos lleva a “amar y hacer amar al Corazón de Jesús”.
También los niños contaron con su propia charla sobre el Corazón de Jesús, dirigida por José Julio Fernández Perea en el Carmelo.
Por la tarde, los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada al monumento del Cerro de los Ángeles, y participar después en la Misa presidida por el Nuncio y concelebrada por el obispo auxiliar de Getafe, José María Avendaño, con un nutrido grupo de sacerdotes y solemnizada por el Coro Diocesano de Getafe.
La noche contó con un momento para compartir la cena en la explanada, seguido de un rosario de antorchas en honor a la Virgen, organizado por el Foro Mariano Diocesano y presidido por Agustín Giménez e Ignacio Manresa.
Adoración y turnos de vela de noche
El colofón de la noche fue la Adoración Eucarística con la oración diocesana con los jóvenes, presidida por el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán. Fue un momento de silencio, adoración y cantos, que llevaba a poner los ojos y el corazón en el Amor oculto en el Sacramento. El obispo Ginés exhortó a los jóvenes a vivir en el Corazón de Cristo y a preparar sus corazones para la gran convocatoria de este verano en Lisboa en la Jornada Mundial de la Juventud.
Los Jóvenes por el Reino de Cristo, coordinados por el grupo de Jóvenes en el Costado de Cristo (JCJ), quisieron permanecer en la noche velando como “centinelas de la mañana” en turnos de vela para orar y reparar junto al Corazón de Cristo. La noche entraba en la explanada del templo mientras algunos jóvenes entre turno y turno echaban su cabezada metidos en sus sacos de dormir.
Todo esfuerzo merece su recompensa, como les dijo José María Alsina en la Misa de primera hora de la mañana, por “el gozo de haber acompañado y consolado al Corazón de Cristo por la noche”, y por el chocolate con churros de desayuno que la vicaría del Cerro les tenía preparados a los jóvenes.
Con la mirada puesta en la Jornada del próximo año adultos, jóvenes y niños regresaron a sus lugares de origen con el gozo en el corazón y el recuerdo del Cerro de los Ángeles, hogar para todos y centro de peregrinación espiritual desde el que la imagen del Corazón de Jesús bendice y abraza a todos los corazones.