En estos últimos siglos millones de soldados han portado el “detente”, conocido popularmente en España como” detente bala”, una devoción que se remonta a 1686 con santa Margarita María de Alacoque que inició la tradición de llevar una pequeña tela con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús para que la protegiera.
Rápidamente esta tradición se fue extendiendo y las mujeres empezaron a bordar estas telas para sus maridos o hijos cuando partían para la guerra para que les protegiera de las balas. Los relatos de soldados que afirmaban que habían salvado la vida de manera inexplicable gracias a este signo hizo que la tradición se extendiera por todo el mundo.
A día de hoy el “detente” sigue siendo utilizado por muchos militares enviados a misiones internacionales y también entre muchos fieles en general. De hecho, en esta pandemia miles de detentes han ido llegando a los hogares para pedir protección al Corazón de Jesús.
Ante la situación de Ucrania debido a la invasión de Rusia, desde Getafe, donde se encuentra el gran santuario español dedicado al Sagrado Corazón, se están enviando 100.000 "detentes" a Ucrania, que serán entregados a los frailes franciscanos para que luego los distribuyan a los soldados ucranianos.
De momento, la vicaría apostólica del Cerro de los Ángeles, en colaboración con el santuario de la Gran Promesa de Valladolid, también vinculado a esta devoción del Sagrado Corazón, ha confeccionado y enviado 10.000 de ellos, pero esperan poder llegar en breve a los 100.000.
Tal y como informa la Diócesis de Getafe, más de cincuenta voluntarios ayudan a los Apóstoles de los corazones de Jesús y María para confeccionar los “detentes”. Los cortan, los plastifican y empaquetan junto a una oración a la Virgen en ucraniano. Mientras lo hacen los voluntarios rezan el Rosario.
Los 'detentes' de tela han sido donados por la empresa Castilla Textil, el texto explicativo que les acompaña por ID Comunidad Gráfica de Boadilla del Monte y el resto de los 'detentes' se están financiando con donativos particulares.
El ‘detente’ es el 'Escudo' del Corazón de Jesús, que contiene la imagen del Sagrado Corazón y la jaculatoria: “¡Detente enemigo! El Corazón de Jesús está conmigo. ¡Venga a nosotros Tu Reino!”. Es el medio por el que los católicos expresan su amor y confianza en la protección contra las tentaciones del demonio, no un amuleto.
Para colaborar con esta campaña se puede enviar un BIZUM al número 629 50 36 40 y poner en concepto ‘Detentes’.