La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias va a ser la primer de España que de un concierto ante Benedicto XVI. Será el próximo 26 de noviembre, dirigida por Maximiano Valdés y con un programa de música española por petición del propio Santo Padre.
El concierto se ofrecerá en la sala Nervi con capacidad para 12.000 personas. Será retransmitido por radio y televisión a 40 países con una audiencia potencial de 1.500 millones de personas. El director del área jurídica de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (institución que patrocina el concierto), Álvaro Sánchez, señaló que el esfuerzo de la Fundación que representa está sobradamente justificado por la presencia de Su Santidad.
Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo ha asegurado que se trata de una iniciativa lentamente acariciada. Dijo que "la vida tiene música y letra, y que el cristianismo y sus artistas se expresan en la belleza, la creencia y el compromiso con la cultura·. Comentó que había ido en varias ocasiones al Vaticano para preparar el concierto y que el Papa sólo había pedido que se interpretase música española y no los réquiems, especialmente el de Mozart, que le suelen ofrecer.
El arzobispo indicó además que no se trataba "de un divertimento burgués sino de la expresión ante el Papa de una belleza que nos hace más nobles y esperanzados".
Como explicó, el Papa asiste a entre dos y cuatro conciertos al año, y éste será el primero que le ofrece una orquesta española. "Será un concierto como un ventanal al mundo entero".
El programa estará compuesto por La danza del fuego, de Falla; Triana y Lavapiés, de Albéniz y Rueda; El sombrero de tres picos, de Falla; Don Juan de Strauss y Capricho español de Rimsky-Korsakov.
La OSPA nace en 1991 bajo el auspicio del Gobierno del Principado de Asturias y con el objetivo prioritario de enriquecer musical y culturalmente la región. Es un Organismo Autónomo de la Consejería de Cultura y Turismo, y miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas, AEOS. Don Felipe de Borbón es su Presidente de Honor. Heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan a 1939 y de la posterior Orquesta Sinfónica de Asturias, la OSPA ha evolucionado y madurado desde su primer concierto, el 12 de mayo de 1991, hasta convertirse en un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible.
La OSPA está compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica. Su actividad principal se articula en torno a las temporadas de conciertos que ofrece cada año en Oviedo, Gijón y Avilés. Por ellas han pasado algunos de los solistas y directores más relevantes del panorama internacional, además de sus directores titulares, Jesse Levine y Maximiano Valdés, quien ha estado al frente de la agrupación durante los últimos dieciséis años