La construcción del templo expiatorio de la Sagrada Familia finalizará en un plazo de entre 15 y 17 años, anunció este martes el presidente del patronato de la basílica, Joan Rigol, que dejará su cargo a finales de este mes.

Durante la presentación de la obras, Rigol anunció que "en dos o tres años estará acabada la sacristía, que será como el ensayo general de la gran torre central, que alcanzará los 170 metros de altura".

"En algo más de siete años -prosiguió Rigol- llegaremos a lo alto de la torre central, situada sobre la Sala del Crucero, y que se iniciará dentro de un par de años".
Esta torre central finalizará con una cruz de cuatro brazos a la que se accederá con ascensor y escaleras.

A juicio de Rigol, el famoso templo que fue visitado por el Papa Benedicto XVI el 2010, estará completamente acabado en 15 a 17 años.

Rigol comentó que la decisión de dejar el cargo ya la había comunicado al cardenal arzobispo de Barcelona después de la visita del Papa, pero Lluís Martínez Sistach le pidió que se mantuviera en su responsabilidad hasta finales de septiembre. "Creo que se han cumplido los objetivos que me propuse hace siete años y es el momento del relevo porque no es bueno eternizarse en los cargos", señaló Rigol.

Rigol evitó hablar de su sucesor, recordando que es una decisión que corresponde al cardenal Sistach.


Durante la rueda de prensa anual sobre las obras,el director general, Xavier Miralles, informó que se impulsará la venta de entradas por Internet para evitar las aglomeraciones dentro y fuera del templo y repartir las visitas durante todo el día.

El proyecto, explicó, se aplicará en dos fases a completar a principios de 2012, primero para las entradas de grupos y después para las individuales, de forma que no coincidan dentro del edificio más de 3.000 personas a la vez.


El arquitecto jefe del templo, Jordi Bonet, ha señalado que "tras cerrar las naves del interior, ahora el nuevo objetivo importante es la construcción de las seis torres centrales, cinco de las cuales ya se han comenzado, las de los cuatro evangelistas y la del ábside".

Las cuatro torres de los evangelistas, que se iniciaron en 2005 sobre las bóvedas de 45 metros, ya han llegado a los 66 metros, ha dicho Bonet.

Entre estas torres se está levantando también la Sala del Crucero, un espacio de unos 20 metros de altura rodeado de las torres de los evangelistas y de once ventanales que iluminarán los 25 tragaluces de la bóveda del crucero.

Antes de que finalice el año, se habrá colocado la primera vidriera de los ventanales de la nave principal, obra del artista Joan Vila-Grau, y hacia la primavera se iniciará la construcción de la última parte de la fachada de la Pasión: el porche superior, formado por 18 columnas sobre las seis actuales y una crestería de coronación, de acuerdo con el dibujo original de Gaudí.

Para principios de abril de 2012, anuncia Bonet, estará acabada una importante ampliación del museo, con una sala dedicada a la obra del escultor Josep Maria Subirachs, una espacio de audiovisuales y un gran vestíbulo que permitirá un nuevo acceso directo al museo.

En el primer trimestre del próximo año se habrán colocado asimismo las siete puertas de bronce de la fachada de la Gloria, obra de Subirachs, con las peticiones del Padrenuestro en ochenta lenguas.


Por otra parte, según los datos facilitados hoy por el patronato, la Sagrada Familia espera recibir este año cerca de 3,2 millones de visitantes, con lo que "el monumento más visitado de España sobrepasará por primera vez la cifra de 3 millones", ha comentado Rigol.

El aún presidente del patronato ha informado de que "el presupuesto actualizado de las obras asciende a 21,1 millones de euros, a los que hay que añadir 7 millones por el coste estructural y otros 3 millones de las compras de mercancías, unos gastos que se compensan con los 31,3 millones previstos de ingresos.