El rosario de Ferraz que se viene rezando desde hace algo más de un mes ha elevado al entorno de los obispos el debate en torno a la oración en la vía pública.
Iniciativas como 40 Días por la Vida, Rosario de Hombres o Rosario por España lo practican con normalidad desde hace años, si bien en abril de 2022 se aprobó una modificación del código penal para amedrentar a quienes rezan ante clínicas abortistas. El de Ferraz ha sido dificultado por las autoridades en el contexto de las manifestaciones ante la sede del Partido Socialista por motivos de forma y convocatoria y su convocante, José Andrés Calderón, ha llegado a ser multado.
César García Magán: existe el "derecho a rezar en la plaza pública"
Este 26 de diciembre, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán fue preguntado al respecto durante una entrevista concedida a Europa Press, respaldando claramente las iniciativas de oración pública.
"Uno no tiene solamente derecho a rezar aquí, en su casa o en la Iglesia, sino, por supuesto, pacíficamente y sin agredir a nadie y sin que nadie te agreda, tiene derecho a rezar también en la plaza pública, con el respeto a las normas administrativas".
En 79 ciudades españolas y 70 en el extranjero se celebró en la tarde-noche del día de la Inmaculada el rezo del Rosario por España. La iniciativa surgió espontáneamente de decenas de grupos de fieles muy diversos, al calor de las oraciones que venían teniendo lugar junto al santuario del Inmaculado Corazón de María, en la madrileña calle de Ferraz.
Omella: "Respeto" a quienes "actúan en conciencia para rezar"
El presidente de los obispos españoles Juan José Omella habló hace unos días al respecto en un encuentro del Nueva Economía Forum al ser preguntado por el rosario de Ferraz y sus intenciones. Esta fue su respuesta:
"Yo qué sé lo que pide cada persona en su conciencia…allá ellos. Nosotros no controlamos las personas y los grupos. Lo que queremos es siempre trabajar codo a codo, decir lo que hay que decir, y trabajar codo a codo por el bien común. Lo que no vamos a hacer son batallas políticas y batallas de hacer caer gobiernos. Nosotros propondremos valores que hay que defender, valores por los que hay que trabajar y luchar y trabajar y ya está. Eso es lo que tenemos que hacer…", dijo Omella durante el encuentro.
Tras las declaraciones, el convocante del rosario de Ferraz se dirigió al obispo aclarando las motivaciones de su iniciativa.
Omella respondió expresando su "respeto" por "las decisiones de las personas y grupos que actúan en conciencia para rezar, reunirse, reflexionar" y felicitó a Calderón "por vivir la fe en profundidad y con todas las consecuencias".