Este pasado domingo 17 de octubre se celebró en el corazón geográfico de España y uno de los pulmones espirituales del país la vigilia de Adoración y la Eucaristía por la reevangelización de España.
El Cerro de los Ángeles acogió a cientos de personas que se trasladaron a este emblemático lugar en una celebración convocada por EWTN España, además de las miles que decidieron seguirlo en directo o en diferido a través de este canal de televisión católico que está cerca de cumplir su primer año de emisiones en España.
Tras una Adoración donde los fieles, tanto presencialmente como a través de las pantallas, pudieron rezar por España, el obispo de Getafe, monseñor Ginés García Beltrán, presidió la celebración de la Eucaristía.
En su homilía, el prelado recordó que “la Evangelización es el anuncio de un nombre, del único nombre que puede salvarnos, Jesucristo”. Y recalcó que “no hay verdadera evangelización si el hombre no se encuentra con Cristo, si Cristo no llega hasta el corazón y lo transforma, lo cambia, lo envuelve con su amor”. (Puedes ver aquí el acto celebrado en la basílica del Cerro de los Ángeles).
De hecho, monseñor García Beltrán señaló, tal y como recoge Aciprensa, que la evangelización “no es una iniciativa humana” secundada por la Iglesia en su historia sino que “obedece al mandato misionero de Jesús”.
“Una tierra de confesores y mártires”
Este mandato ha estado siempre bien arraigado en España, desde “los albores del cristianismo y desde hace más de 20 siglos de labor evangelizadora que ha dado muchos frutos de santidad”.
“Esta tarde rogamos por la evangelización de España, pedimos seguir en el camino de nuestros hermanos mayores, que con sencillez, audacia y perseverancia transmitieron la fe como nosotros queremos hacerlo hoy”, dijo el obispo de Getafe en su homilía.
Monseñor García Beltrán reconoció la dificultad de anunciar el Evangelio en la sociedad actual pero definió a España como “una tierra de confesores y mártires”, “siempre adornada por la santidad de sus hijos” que en muchas épocas confesaron esta fe católica “no sin dificultades” e incluso “con el derramamiento de sangre de muchos de nuestros hermanos”.
Pero si España ha sido evangelizadora también ha tenido una Iglesia de místicos –añadió el obispo- “que han creado una cultura que ha arraigado en el corazón de sus hijos”, por lo que es fundamental recordar que “la evangelización es obra del Espíritu Santo”.
Pero si la Iglesia en España ha sido evangelizadora y mística también ha sido especialmente misionera. “Hijos de esta tierra han llevado el Evangelio a todos los rincones del orbe y lo siguen haciendo”, afirmó el prelado de Getafe.
España ha sido también un país que ha luchado por la unidad de la Iglesia y cuya Iglesia –añadió don Ginés- ha destacado en su historia por su “comunión de fe con los sucesores del apóstol Pedro, a su persona y Magisterio”.
Para concluir esta Eucaristía ofrecida por la reevangelización de España el obispo invitó a “orar sin desfallecer para que Jesús sea conocido, amado y seguido, con la convicción de que es lo mejor. Y de que la evangelización es la mejor obra de amor con los hombres, nuestros hermanos”.
España, un país "particularmente atacado por el Maligno"
En una entrevista con Religión en Libertad, José Carlos González, presidente de EWTN España, organizador de este acto, explicaba que es “necesario pedirle a Nuestro Señor que reevangelice España. Él nos dijo que cuando dos o más nos sentáramos y se lo pidiéramos nos escucharía. De eso se trata”.
Llamaba a no dejarse llevar por el desánimo recordando que “una cosa que no es cristiana es la resignación. Una cosa que no es católica es darse por vencido. Sabemos que vamos a ganar, porque nos los ha prometido quien puede hacerlo. Es verdad que desde ahora a la victoria final se puede sufrir mucho o menos. Pero con toda seguridad, hay muchísima esperanza”.
“España está ahora en una situación postración. Esta nación ha sido particularmente atacada por lo que llamamos el “patas”, el Maligno, porque no es por casualidad que España haya dado a San Ignacio de Loyola y gracias a ello se combatiera la Reforma y Europa siga siendo mayoritariamente católica. No es casualidad que España diera a Santo Domingo frente a los albigenses y los cátaros… No es por casualidad que hayan surgido grandes santos como Santa Teresa de Jesús o que San Josemaría Escrivá haya fundado la Obra. Cuando te pones el Martirologio romano, que tuve una ocasión para verlo, de los santos que hay una gran parte son españoles”, comentaba sobre la historia del catolicismo en España.