El conocido cupón de lotería de la ONCE del domingo 10 de febrero estará dedicado al 60 aniversario de Manos Unidas. Cinco millones y medio de cupones divulgarán por toda España la labor que desarrolla esta ONG de la Iglesia Católica en España.
Este próximo domingo se celebra el día de Manos Unidas, que nació en 1959 cuando un grupo de mujeres de Acción Católica lanzó la primera Campaña contra el Hambre, semilla de los que hoy es Manos Unidas. A partir de 1960, se organizan ayunos y colectas para denunciar y luchar contra el hambre. En 1970, la Campaña se consolidó, ya que la Conferencia Episcopal Española acordó que se hiciera una colecta extraordinaria contra el hambre en el mundo en todas las parroquias de España.
Un cupón de la ONCE por el 60 aniversario
En 1978 la Campaña contra el Hambre adquiere personalidad jurídica propia y pasa a denominarse ‘Manos Unidas-Comité Católico de la Campaña contra el Hambre en el Mundo’. A lo largo de su historia, Manos Unidas ha pasado por diferentes etapas, pero nunca ha dejado de ser una institución eclesial ni de tener la misma misión que en su origen: la lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo.
Proyecto Hosana de Manos Unidas en Etiopía, gracias al cual los niños tienen ahora una escuela
Una de las prioridades del trabajo de Manos Unidas es dar a conocer y denunciar ante la sociedad española la existencia del hambre, que afecta la vida diaria de más de 800 millones de personas. El objetivo es lograr hacer frente, de manera colectiva, a las causas que provocan el hambre y encontrar las mejores soluciones a este mal.
Para ello, Manos Unidas, que está presente en todo el territorio nacional a través de sus 72 delegaciones, lleva a cabo acciones de sensibilización en toda España con el fin de aumentar la conciencia y el compromiso de las personas para lograr un mundo más justo y más humano.
Además, Manos Unidas trata de reunir medios económicos para financiar los programas, planes y proyectos de desarrollo integral en los cerca de 60 países en los que trabaja. En el año 2017, Manos Unidas destinó cerca de 39 millones de euros a la lucha contra el hambre en África, América y Asia. Además de dar apoyo a 1,6 millones de personas, y trabajar con más de 400 organizaciones locales en 59 países del Sur.