A falta de menos de dos meses para la gran fiesta de la fe, la JMJ,  la Familia Vicenciana calienta ya motores para hacer de esta vivencia una experiencia única de encuentro con Dios y con la comunidad cristiana. Desde principio de año todos los grupos que pertenecen a la Familia Vicenciana, es decir la Asociación Internacional de Caridades (AIC, o Damas de la Caridad), Congregación de la Misión (CM o Padres Paúles), Compañía de las Hijas de la Caridad, Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP), Juventud Mariana Vicenciana (JMV), Asociación Medalla Milagrosa (AMM) y Misioneros Seglares Vicencianos (MISEVI), se han preparado de forma intensa para afrontar la JMJ desde la fortaleza del Espíritu.

Sin embargo, el mayor reto al que se enfrenta la Familia Vicenciana es acercar a los más jóvenes esta experiencia. Con ese motivo, se organizará en Madrid un Encuentro Internacional de Jóvenes Vicencianos, del 13 al 15 de agosto de 2011, en los días previos a la JMJ, bajo el lema “¡Vicenciano/a, un estilo de vida para hoy!”.

Se estima que se contará con la participación de unos 2.000 jóvenes y acompañantes. Este Encuentro será la oportunidad para jóvenes vicencianos que trabajan en diferentes países, contextos culturales y sociales, de compartir su experiencia y reflexionar sobre los retos actuales del mundo de la pobreza.

Durante este encuentro, los jóvenes participarán en catequesis, talleres, celebraciones, festivales y visitarán alguna obra vicenciana en la Comunidad de Madrid.

Posteriormente, los participantes se unirán a los jóvenes – y menos jóvenes - que hayan respondido a la convocatoria del Papa y testimoniarán con su presencia y su alegría que es posible vivir arraigados en Cristo y firmes en la fe.

La Familia Vicenciana designa a más de 200 grupos, congregaciones, movimientos y asociaciones que se inspiran del ejemplo y carisma de San Vicente de Paul y de Santa Luisa de  Marillac, reconociéndose llamados a servir a Cristo en la persona de los más desfavorecidos.

La acción de la Familia Vicenciana se extiende a más de 130 países de los cinco continentes y es muy variada. Realiza formas tradicionales de pastoral y atención a los pobres: parroquias, catequesis, misiones populares, atención sanitaria, educación, atención a personas mayores, asistencia en situaciones de urgencia, etc.

Juventudes Mariana Vicenciana (JMV) es la asociación que aglutina a la parte más joven de este movimiento, desde los trece años hasta los treinta. Está presente en 66 países y cuenta con 100.326 miembros activos. En África, por ejemplo, JMV está instalada en 20 países y apoyada por 8.110 personas.

También cuenta con una importante representación en América (11.988 miembros), Asia (67.659 miembros), Europa (12.918 miembros) y Oceanía (150 miembros).
JMV, (www.secretariadojmv.org/jmv/es/vmy-international/ y www.jmve.org ) es el caldo de cultivo para futuras vocaciones y la demostración tácita de que se puede ser joven y cristiano.