Cada vez queda menos para que llegue a Madrid la Jornada Mundial de la Juventud, y los organizadores y voluntarios están ultimando los detalles para que todo salga a la perfección. Una de la piezas claves de la semana será el coro y orquesta que participarán, entre otros actos, en la misa que se celebrará el en aérodromo de Cuatro Vientos el 21 de agosto. El director de los Actos Centrales, Javier Cremades, cuenta cómo van los preparativos y los ensayos: “Detrás de este Coro y Orquesta hay grandes historias de amor y de esfuerzo Es un sueño que se ha hecho realidad”.
La agrupación está compuesta por 250 músicos y voces de diferentes nacionalidades que han puesto su talento desinteresadamente al servicio de la JMJ
La formación que lleve varios meses de ensayos, se estrenó en un gran escenario: el Auditorio Nacional de Madrid. Dos mil doscientas personas, aforo completo de la sala, pudieron disfrutar de un concierto ofrecido por la joven orquesta. “Despertar de un sueño que se hace realidad”, así definió este debut Javier Cremades
Para ver el video, pincha aquí: http://www.madrid11.com/es/oficina-de-prensa/descargas/379-video
Cuando empezó este proyecto parecía un reto casi inalcanzable. No en vano, es la primera vez que se forma un coro y orquesta para una Jornada Mundial. La Orquesta Sinfónica y Coro de la JMJ es el resultado de una llamada a todos aquellos instrumentistas y cantantes que quisieran poner su talento como voluntarios al servicio de la JMJ. Después de una primera respuesta a la convocatoria de más de 700 músicos de toda España y un riguroso proceso de selección a través de audiciones, tanto el coro como la orquesta iniciaron su actividad con ensayos semanales desde el mes de marzo de 2011.
El resultado ha sido una agrupación de 250 músicos voluntarios: “Todos ellos tienen una motivación espectacular. Para hacerse una idea basta pensar que muchos de ellos vienen todos los sábados desde toda España para poder estar con nosotros en los ensayos”, ha resaltado Pedro Alfaro, director artístico del Coro y Orquesta y uno de los principales impulsores de esta iniciativa.
Son muchos los motivos por los que cada uno se ha sumado a este proyecto. “Vine a España buscando un cambio de vida y nuevas oportunidades y un conocido me habló de este proyecto”, dice Tuulia, clarinerista de Finlandia.
Grace, de Costa Rica, estudió la carrera en Alemania y ahora es profesora de violín en Madrid: “Es una oportunidad poder participar como voluntaria en lo mejor que hago y poder ayudar al recogimiento interior de tantas personas”.
Y Jaime, el benjamín de la orquesta, un violinista prodigio de 10 años, dice: “Soy el más pequeño pero a mí me tratan como uno más”.
Entre lo más destacado de la noche del debut, ha estado la interpretación de la ‘Misa JMJ’ con piezas creadas especialmente para la misa que se celebrará en el aeródromo de Cuatro Vientos el próximo 21 de agosto, fruto de la colaboración entre compositores de diferentes nacionalidades.
“La JMJ es una oportunidad única para poner en práctica una iniciativa donde todos los miembros tienen una motivación principalmente espiritual. Estamos convencidos de que una formación de estas características es de un valor cultural enorme”, ha destacado Alfaro.