Francisco Vázquez ex embajador de España ante la Santa Sede advirtió anoche al PSOE de que su política hacia la Iglesia Católica corre riesgo de acabar en un "enfrentamiento" similar al de los años 30, "que tanto daño produjo a nuestra convivencia", en referencia a la posterior Guerra Civil, y alertó "del error de volver a épocas pasadas de anacrónico anticlericalismo".

Fue en el Club Siglo XXI, durante la presentación de una conferencia del cardenal Antonio Cañizares, donde Vázquez afirmó que "la Iglesia no es de izquierdas ni de derechas".

Vázquez recordó los inicios de la Transición en los que la Iglesia Católica renunció a promover partidos confesionales y cuando en las formaciones políticas dominaban la "transversalidad", y eso contribuyó a sentar las bases de un consenso con el que se asentó el pacto constitucional. La izquierda, insistió, debe ayudar "sin complejos" a la Iglesia Católica a desarrollar su papel en España porque no hay que olvidar, dijo, que a sus templos acuden cada domingo "más millones de personas que a cualquier otro" evento deportivo o social y que a la suma de todos ellos juntos.

El ex embajador de España ante la Santa Sede cubrió de elogios la figura del cardenal Cañizares, prefecto para la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

Con su ordenación, en 1970, resaltó, "la Iglesia ganó un gran prelado y España perdió un gran hombre de Estado". De él destacó las negociaciones que mantuvo con la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega para negociar la nueva financiación de la Iglesia y acabar con años de discusiones presupuestarias.