Tras la creación por parte del Ejecutivo de Zapatero de una comisión que tendrá en sus manos el futuro de la basílica pontificia del Valle de los Caídos, la comunidad de los monjes de la abadía han lanzado una campaña internacional de oración por dicho lugar de culto.
El Gobierno ha creado una Comisión adscrita al Ministerio de la Presidencia compuesta por dos presidentes, un secretario y diez vocales, "todos profesionales de acreditada solvencia en los ámbitos académico, jurídico y científico".
Entre los miembros de esta comisión que decidirá sobre el futuro del Valle, se encuentran un ex sacerdote miembro de la polémica corriente de la Teología de la Liberación, y analista de asuntos religiosos en el diario El País, un monje benedictino de Monserrat promotor del soberanismo extremo y un ex ministro socialista del gobierno de Felipe González, entre otros "independientes".
Esta es la segunda ocasión en la que los miembros de la comunidad benedictina del Valle lanzan una campaña de oración ante el constante acoso del gobierno socialista español.
En esta segunda iniciativa los monjes han propuesto que se rece la siguiente oración:
“Atiende, Señor, nuestras súplicas, con las que ponemos en Tus manos los destinos del Valle de los Caídos. Preserva el carácter de lugar de culto y de cementerio de todo el recinto y no permitas que se interrumpa el cántico de alabanza que diariamente allí se Te ofrece. Que la Virgen del Valle sea nuestra protectora ante Ti, juntamente con todos nuestros Santos y Mártires.”