Un cardenal 2.0. En ello se ha convertido el arzobispo emérito de Barcelona Ricardo María Carles al estrenar en Religión en Libertad el blog "Déjame pensar".

Es una iniciativa pionera en la blogosfera pues se trata del primer cardenal que en lengua castellana llevará adelante un blog que "alimentará" varias veces por semana.

El nombre del blog "Déjame pensar" es toda una declaración de intenciones. En él el cardenal planteará un amplio abanico de temas actuales de interés general sobre la Iglesia y el mundo fruto de sus reflexiones e investigaciones y que serán compartidas con los usuarios de Internet con el fin de suscitar una reflexión serena, crítica y aguda.

Con "Déjame pensar", el purpurado español emprende una aventura ya emprendida hace algún tiempo atrás por otro miembro del colegio cardenalicio, el arzobispo de Boston Sean O´Malley.


Ricardo María Carles i Gordó es Cardenal-Arzobispo emérito de Barcelona. Nació el 24 de septiembre de 1926 en Valencia. Estudió en el Seminario Mayor de su ciudad natal y en el Colegio Corpus Christi. En la Pontificia Universidad de Salamanca se licenció en Derecho Canónico.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951, en Valencia. Trabajó pastoralmente en la archidiócesis de Valencia y fue consejero de la Juventud Obrera Católica; director del convictorio de diáconos; Delegado Episcopal para el clero; y consejero diocesano de la Pastoral para la Familia.

Fue consagrado obispo de Tortosa el 3 de agosto de 1969, por monseñor Luigi Dadaglio, nuncio en España. En 1990 fue promovido a la sede metropolitana de Barcelona. Juan Pablo II lo creó cardenal el 26 de noviembre de 1994.