El Papa Francisco ha nombrado como nuevo obispo para Teruel y Albarracín al sacerdote José Antonio Satué Huerto, de 53 años, nacido en Huesca, criado en Sesa (un pueblo oscense de 400 habitantes) y que en los últimos años trabajaba en el Vaticano en la oficina de la Congregación para el Clero.
Teruel lleva sin obispo desde que en enero su pastor Antonio Gómez Cantero fuese trasladado a la diócesis de Almería como obispo coadjutor.
La diócesis de Teruel tiene unos 90.000 habitantes y antes de la pandemia contaba con un centenar de sacerdotes. Es una de las diez provincias españolas más envejecidas: si la edad media de los españoles hoy es de 44 años, en Teruel es de 48. La ciudad de Teruel tiene 36.000 habitantes. La segunda población más grande es Alcañiz, con 16.000. La hermosa ciudad medieval de Albarracín, que comparte el nombre de la diócesis, tiene sólo mil.
José A. Satué ha difundido enseguida un vídeo dirigido a sus nuevos diocesanos. Enumera los retos que va a encontrar: "la pandemia, los cambios culturales, los desafíos sociales y medioambientales, la crisis demográfica, la secularización, la reforma de las estructuras eclesiales, para acoger, celebrar, anunciar y transmitir mejor el amor de Dios a cada persona".
Vídeo de José Antonio Satué desde Roma, saludando a los diocesanos de Teruel
En la tumba de una niñera santa
Satué también reconoce sentir "alegría por haber sido designado para la sede de Teruel y Albarracín, una diócesis pequeña y llena de vida, muy parecida a Huesca, en la que voy a tener la oportunidad de ser verdaderamente pastor". Confiesa además: "Me encomiendo a nuestra Madre, la Virgen del Carmen, a Santa Emerenciana, cuya tumba visité este martes, y a vuestras oraciones".
Santa Emerenciana es la patrona de Teruel, donde se suelen sacar sus reliquias en procesión (excepto estos 2 años de pandemia) pero la tumba de Santa Emerenciana está en Roma. Según la tradición, era la niñera de la niña Santa Inés. Después de que Inés fuera martirizada y enterrada en Roma, Emerenciana acudió a rezar a su tumba. Cuando la descubrieron rezando allí, ella declaró que era cristiana (aunque sólo era catecúmena, aún estaba sin bautizar). Así fue también martirizada y se unió en el cielo a su joven ama. Habría sucedido todo esto en Roma en el año 304, durante las persecuciones de Diocleciano.
Procesión en Teruel con las reliquias de Santa Emerenciana en 2019
Itinerario del nuevo obispo
José Antonio Satué Huerto nació en Huesca el 6 de febrero de 1968 y se crió en Sesa, a 23 kilómetros de la capital oscense. En 1987 terminó su formación como Técnico Especialista en Electrónica Industrial en el Instituto Politécnico de Huesca y con 19 años ingresó como seminarista de Huesca en el Seminario Metropolitano de Zaragoza, dirigido por los Operarios Diocesanos. Un mes después, inició sus estudios eclesiásticos en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón. Fue ordenado sacerdote en 1993 por monseñor Javier Osés Flamarique. Fue consiliario de Jóvenes de Acción Católica (1994-2002) y de pastoral juvenil (1996-2002).
En 2002, Juan José Omella Omella (entonces administrador apostólico de Huesca, hoy presidente de la Conferencia Episcopal Española) lo envió a estudiar a Roma, al Pontificio Colegio Español de San José y a la Universidad Gregoriana, donde se licenció en Derecho Canónico.
De vuelta a Huesca, con el obispo Jesús Sanz Montes fue vicario general y responsable de numerosas áreas. También fue párroco de Sariñena y Estación de Sariñena (2009-2012), Lastanosa (2009-2010) y Capdesaso (2010-2012), y luego consiliario de Acción Católica General (2011-2015), párroco de Santo Domingo y San Martín en Huesca y delegado de comunicación.
En abril de 2015, comenzó sus servicios en la Congregación para el Clero, a petición del Prefecto, Cardenal Beniamino Stella, y fue asumido definitivamente en mayo de 2017. En esta última etapa romana, ha participado en la redacción del Itinerario de formación cristiana para adultos, promovido por la Conferencia Episcopal Española, y ha desarrollado diferentes colaboraciones en el Colegio Español de San José, la Parroquia de Santa Rita (Latina), y la “Casa di Marco”, para menores no acompañados, del Servicio Jesuita a Refugiados.
Con su designación para Teruel, son 6 las diócesis que permanecen sin obispo en España: Tarrasa, Calahorra y La Calzada-Logroño, Ciudad Rodrigo, Ibiza, Coria-Cáceres y el arzobispado castrense.