El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, propuso ayer que los 10.000 millones de euros que, según la asociación Europa Laica, la Iglesia recibe del Estado de la recaudación por el IRPF de los ciudadanos, se destinen a la creación de empleo.

"A la iglesia a rezar y al colegio a aprender", ha añadido Lara, quien ha afirmado que con esos 10.000 millones de euros, procedentes -ha dicho- de subvenciones y bonificaciones fiscales del Estado, se podrían crear hasta 400.000 empleos estables, informa Efe.

El líder de IU ha adelantado en rueda de prensa algunos de los mensajes que lanzó ayer por la  tarde en un mitin que celebró su formación política en la capital alicantina.

En relación a la citada propuesta, Lara ha manifestado que la Constitución Española recoge "ayudas" a la Iglesia por parte del Estado, "pero cosa bien distinta -ha agregado- es financiar campañas de obispos que van en contra de los derechos y libertades aprobados por ley para todos los ciudadanos".

Además de acusar al Gobierno socialista de incumplir su programa electoral en esta materia, pues propuso una reforma de la Ley de libertad religiosa "que se ha quedado en un cajón", Lara ha anotado también en la libreta de "incumplimientos" el aumento hasta 800 euros del salario mínimo interprofesional.

"Que no saque pecho de hojalata con las políticas sociales", ha afirmado Lara dirigiéndose a Zapatero, a quien ha recordado que "el salario mínimo interprofesional afecta a los de abajo, a los que tienen más dificultades".