Cuellar, población de 9.500 habitantes a mitad de camino entre Segovia y Valladolid, inicia este domingo su Año Jubilar Henarense, con la apertura de la Puerta Santa en el Santuario de Nuestra Señora del Henar, conmemorando el Cuarto Centenario de esta advocación.
La Santa Sede concedió a este santuario mariano este jubileo que incluye indulgencias y otros beneficios espirituales. Además, a nivel cultural significa un impulso para todo tipo de actividades relacionadas con esta devoción mariana y su momento histórico.
En la apertura de la puerta santa este domingo participan el obispo auxiliar de Valladolid y secretario de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio y el actual obispo de Segovia, César Franco, celebrando la ceremonia a las seis y media de la tarde en un acto de asistencia restringida a unas 70 personas a causa del coronavirus (requiere inscripción previa).
Los celebrantes procesionan desde la Fuente del Cirio hasta el santuario, abren de forma simbólica la puerta santa y celebran luego la Eucaristía en el santuario mariano, que durante un siglo fue custodiado por los padres carmelitas y desde 2020 está a cargo de las Samaritanas Carmelitas.
Las carmelitas samaritanas están al cargo del Santuario de El Henar desde 2020; antes, durante un siglo, se encargaron padres carmelitas
“Más allá de la repercusión benéfica en el orden económico, cultural y de relaciones entre las gentes, nuestro objetivo es netamente pastoral, evangelizar a todo aquel que se acerque a esta casa de la Virgen; infundir aliento y vida espiritual en nuestra Diócesis y en las diócesis vecinas”, ha detallado una nota del obispado de Segovia.
La Virgen del Henar cuenta con gran devoción en Castilla. Unas 3.300 mujeres en España llevan su nombre. “Flor de Castilla, Reina de Castilla o Morenita de Castilla son denominaciones que distinguen a esta advocación. En este lugar la fe se ha ido haciendo cultura durante muchos años, a tal punto que se le considera como una de las cunas del folklore castellano”, tal y como destacó César Franco, en su carta pastoral ante la apertura del Año Jubilar Henarense.
Con el lema ‘Mi Madre y mis hermanos’, se busca destacar la figura de María íntimamente ligada a la Iglesia. “Quien acuda al Santuario para recibir la gracia de la indulgencia plenaria, será invitado a reencontrarse con sus raíces cristianas y eclesiales, a redescubrir el gozo de sentirse miembro de la Iglesia, comunidad de hermanos. Ojalá que el fruto de conversión de este Año jubilar sea precisamente éste: un amor profundo a Santa María y un compromiso maduro en el seno de la Iglesia”, expresaron desde el Obispado.
Más información en el Facebook del Jubileo Henarense y el Facebook del Santuario de El Henar