Dos parlamentarios de IU por Córdoba se dirigieron su artillería contra el obispo local, monseñor Demetrio Fernández, por haber visitado escuelas públicas. El obispado respondió rápidamente a cada uno de los argumentos de los políticos aclarando que el prelado acudió a los centros con el debido permiso de sus consejos escolares, siguiendo las instrucciones que le dio la Delegación de Educación para poder realizarlas y sin generar ninguna controversia.
 
El parlamentario IU, José Manuel Mariscal, y el responsable de Política Institucional de IU en Córdoba, Manuel López Calvo, criticaron que el obispo visite centros públicos de Educación Infantil y Primaria en horario lectivo, cuando, "en todo caso, debería ser una actividad extraescolar voluntaria", informa Ep.
 
López Calvo afirmó que dichas visitas "nos devuelven a un cierto pasado de infausto recuerdo", cuando en la actualidad debería estar clara "la separación entre Iglesia y Estado, la separación entre los poderes públicos y los poderes espirituales, sean del carácter que sean. Por tanto, la Administración educativa está impulsando una confusión gravísima entre el papel de los centros educativos y el papel de la doctrina y de la catequesis".

Por su parte, Mariscal -también líder andaluz del Partido Comunista- cree "escandaloso" que desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía se les pida "colaboración para la visita oficial del obispo", que resulta ahora "similar" a las de "deleznables épocas pretéritas", recogidas en "fotografías en blanco y negro, las de los obispos visitando centros educativos públicos, dando la bendición a los alumnos y repartiendo hostias en clase".
 
Asimismo propuso Mariscal que los diputados regionales, "de los tres partidos (PSOE, PP e IU)" presentes en el Parlamento de Andalucía, tengan la misma posibilidad que el obispo de Córdoba, de acudir a los centros educativos públicos "para explicar a los alumnos lo que es y lo que significa la democracia".

En respuesta a las críticas de los parlamentarios, el Obispado de Córdoba ha aclarado este martes que dichas visitas solo se hacen a los colegios que así lo quieren y que así "lo autorizan", a petición del propio Fernández.
 
Además, fuentes del Obispado cordobés manifestaron  a Europa Press la opinión de que, "en un estado democrático y aconfesional", como es España, "no se entendería que un obispo, cumpliendo con la normativa vigente al respecto, pueda tener dificultades para visitar un centro escolar público".

De hecho, dichas visitas se han hecho, previa solicitud por el cauce correspondiente, primero mediante una carta del obispo dirigida el pasado 1 de octubre de 2010 a la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonia Reyes, anunciando su deseo a los colegios públicos en el marco de la visita pastoral que iba a realizar por Córdoba y provincia.
 
A esta misiva contestó la Delegación de Educación con otra carta, el 4 de noviembre de 2010, informando al obispo que, "según el artículo 120 de la LOE y el 125 de la LEA y los decretos que desarrollan estas normativas, son los propios centros educativos los competentes, dada su autonomía pedagógica y organizativa, para autorizar, a través del Consejo Escolar, la visita del obispo, ya fuera como actividad lectiva, propia de la asignatura de Religión, como actividad complementaria, o como actividad extraescolar".
 
En consecuencia, el Obispado se dirigió después a diversos centros educativos manifestando su deseo de visitarlos y éstos lo aprobaron, "sin que, en ningún momento, tenga el Obispado conocimiento de que ello haya provocado conflicto alguno entre padres", como ha criticado IU, pues, aún siendo conscientes en la Diócesis de que "hay padres y profesores a los que no les haya podido agradar la visita del obispo, también es cierto que en el Obispado se han recibido muchos comentarios y cartas de padres, alumnos y profesores agradeciendo este tipo de visitas".