La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes por la irrupción en una capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, el pasado día 10, de medio centenar de personas, algunas de las cuales se desnudaron de cintura para arriba.Tras tomarles declaración la Policía, han sido puestos en libertad.
Así lo han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía, según las cuales los cuatro jóvenes -uno de los cuales pose antecedentes policiales- han prestado declaración ante la Brigada Provincial de Información y han sido puestos en libertad con la advertencia de que deberán comparecer ante el juez cuando les cite para declarar.
La Policía de Madrid mantiene abierta esta operación y no descarta que se produzcan mas detenciones si hubiese más reconocimientos por parte de los feligreses
Un portavoz La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado de que los arrestados son dos chicas y dos chicos y que se prevén más detenciones.
Se les acusa de ser presuntos autores de un delito contra la libertad de conciencia y el sentimiento religioso.
La denuncia había sido interpuesta por el párroco de la capilla y por varios feligreses.
En la irrupción en la capilla, el pasado día 10, aparte de algunos desnudos parciales se leyeron textos que el Arzobispado de Madrid considera ofensivos contra la Iglesia, lo que motivado su queja.
Algunas imágenes aparecieron en medios digitales en días posteriores, lo que ha podido facilitar la actuación de la Policía.
Asimismo, el Rectorado de la Universidad Complutense ordenó la apertura inmediata de un expediente informativo para intentar identificar a los jóvenes que entraron en la capilla.
Acusaciones entre la ´Complu´ y la Comunidad
El gesto ha sido criticado tanto desde el ámbito académico como desde el político y, además ha provocado un cruce de acusaciones entre el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, y el Gobierno regional.
Berzosa tachó ayer de "inaceptables" las críticas de algunos representantes del Gobierno de la Comunidad de Madrid y defendió la "autonomía universitaria" a la hora de actuar en asuntos como este.
Así respondía ayer Berzosa después de las críticas lanzadas por algún miembro del equipo de Esperanza Aguirre, como su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, que ha pedido su dimisión por el, a su juicio, comportamiento inadecuado que ha tenido a la hora de gestionar el asalto a la capilla de Somosaguas.
El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ignacio González, también ha tenido duras palabras contra Berzosa. Preguntado por qué pensaba sobre las declaraciones del rector, que ha señalado que en la universidad pública no debería haber capillas, ha dicho que se trata de "matar moscas a cañonazos" y ha criticado su "incapacidad de gestionar".
Para Berzosa, estas palabras son "inaceptables" y ha reiterado su "defensa de la autonomía universitaria". "Que aprendan las leyes y la Constitución", ha aseverado el rector, que ha dicho que si a alguien tiene que "dar cuentas" de su gestión es a la Comunidad universitaria que le ha elegido como representante de la institución.
´Improcedente´
Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, criticó ayer también la ocupación de la capilla y calificó de "improcedente" el semidesnudo en la capilla.
En declaraciones previas a la reunión del Consejo de Universidades, Gabilondo afirmó que "lo que ha hecho el rector (Carlos Berzosa), condenar el hecho y abrir un expediente informativo, es lo adecuado".
"Es reprobable y fuera de sentido que alguien no respete los espacios ni las convicciones de los demás", señaló.
Preguntado por las manifestaciones de Berzosa sobre que no debería haber capillas en las universidades, Gabilondo pidió hablar "del hecho en sí", y recordó que "en un comunicado, el rector ha condenado el hecho e hizo un discurso a favor de la tolerancia".
Entretanto, mil personas han acudido a la misa de desagravio que ha tenido lugar este mediodía en la capilla donde se produjo la protesta. Mientras, unos 70 estudiantes se han reunido en el ´hall´ de la Facultad de Políticas de Somosaguas para mostrar su repulsa a las cuatro detenciones.