Ante la posibilidad de que el Gobierno pida finalmente ayuda a hoteles y otras instituciones para poder medicalizarlos y albergar en ellos a pacientes de coronavirus, en distintas diócesis ya están ofreciendo las casas de retiros espirituales e incluso los propios templos si fueran necesarios.
En estos momentos en España hay ya casi 10.000 contagiados diagnosticados y más de 300 muertos. Los hospitales están al borde del colapso y por ello las autoridades prevén utilizar otras instalaciones para convertirlos en hospitales de campaña.
Oración e instalaciones
Ante esta posibilidad, el arzobispo de Valencia, el cardenal Cañizares ha puesto a disposición de la Generalitat valenciana “las casas de ejercicios y los templos que fuesen necesarios para la asistencia sanitaria que se requiera”.
En una carta enviada por el purpurado al presidente valenciano, Ximo Puig, el arzobispo señala que “ante la emergencia sanitaria en la que estamos inmersos, deseo manifestarle mi cercanía y solidaridad” además de contar “con mi oración por todos los que sufren y todos los que trabajan por combatir esta epidemia”.
Por último, el cardenal valenciano ofrece a las autoridades su disposición “para cualquier otra necesidad que estuviese en mis manos para prestar la ayuda requerida”.
Casa de retiros junto al hospital
Algo similar ha hecho la Diócesis de Albacete, en Castilla-La Mancha. Esta región es una de las que más casos de coronavirus tiene en toda España. Y por ello, el vicario general de Albacete, Julián Ros, ha indicado que la diócesis ha puesto a disposición de la Gerencia del Hospital “las instalaciones de la Casa Diocesana de Ejercicios”.
Precisamente, estas instalaciones están situadas “junto al Hospital Perpetuo Socorro” de la ciudad. Tal y como declara a El Digital de Albacete, esta casa ha sido puesta a disposición del hospital “por si pudiera ser de utilidad en estas circunstancias”.
La Casa de Ejercicios de Albacete cuenta con “40 habitaciones disponibles” que podrían ser utilizadas “facilitando el trabajo del personal sanitario” debido a su ubicación junto al centro hospitalario.