Más de 300.000 niños y jóvenes participarán en el recorrido de 6 días que inicia hoy, viernes, por la archidiócesis de Valencia la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según indicó ayer el presidente de la comisión diocesana de Infancia y Juventud, Oscar Benavent.
 
La cruz visitará en la capital valenciana  la Catedral, la Basílica de la Virgen, recorrerá el barrio del Carmen y también estará en la prisión de Picassent, además de visitar las localidades de Gandia, Requena, Utiel, Alcoi y Xàtiva, donde participarán todas las parroquias y centros educativos católicos.
 
La cruz de cuatro metros de alto fue entregada en el año 1984 por el papa Juan Pablo II a los jóvenes para que presidiera las jornadas mundiales de la Juventud y “simboliza el compromiso de la juventud con el mundo de hoy, pues con esa misión evangelizadora se la regaló”.
 
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, recibirá hoy la Cruz, minutos antes de las diez de la noche en el Palacio Arzobispal, desde donde será llevada por los jóvenes a la Catedral de Valencia para una “vigilia de bienvenida”.
 
A continuación la cruz será trasladada en procesión hasta la casa generalicia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Valencia, donde permanecerá hasta el día siguiente, sábado, en el que visitará el centro penitenciario de Picassent. Ya por la tarde, regresará a la Catedral donde tendrá lugar la celebración de una eucaristía tras la que la cruz será trasladada al Centro Arrupe de Valencia para la celebración de una vigilia de oración.
 
Igualmente, durante su estancia en la diócesis la cruz continuará su recorrido en Valencia por el colegio “San Antonio Abad” de los religiosos Salesianos y el campus de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Asimismo, la cruz recorrerá las localidades de Gandia, Requena, Utiel, Alcoi y Xàtiva, donde visitará el Seminario Menor de la diócesis.
 
Uno de los “momentos más emotivos”, según Benavent, será la procesión que se celebrará con la cruz por el barrio del Carmen el sábado por la noche, al finalizar la eucaristía que presidirá el Arzobispo en la Catedral de Valencia.
 
El recorrido por la diócesis finalizará el jueves 17 de febrero, cuando la cruz sea trasladada a la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia para la celebración de la eucaristía conclusiva. A continuación, será despedida en el puerto de Valencia, desde donde partirá hacia la diócesis de Mallorca.
 
La Comisión de Infancia y Juventud del Arzobispado confía en que la llegada de la Cruz motive aún más  la participación de los jóvenes valencianos en la Jornada Mundial la Juventud que se celebrará en el mes de agosto en Madrid y en la que está prevista la participación d entre cien mil y ciento cincuenta mil jóvenes valencianos.
 
La cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, de casi cuatro metros de alto, fue entregada en el año 1984 por el Papa Juan Pablo II a los jóvenes con motivo de la celebración de las jornadas. En 1992 los jóvenes americanos, que iban a celebrar la VIII Jornada Mundial de la Juventud en Denver, recibieron la cruz de los jóvenes polacos, cuyo país acogió la edición anterior. De esta forma se inició la tradición de entregar la cruz, a modo de testigo, entre las sedes que acogen las jornadas juveniles.
 
Hasta el momento, la cruz ha estado presente en numerosos países, como Alemania, Francia, Polonia, República Checa, Italia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Filipinas, Corea del Sur, Luxemburgo, Irlanda, Escocia, Malta o Australia, entre otros.