Este lunes por la tarde ha empezado la Asamblea Plenaria de los obispos españoles: 38 asisten en persona; otros 84 (incluyendo 33 obispos eméritos, con voz pero sin voto), participan por Internet. Acuden a la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid los miembros de la Comisión Permanente, integrada por los 9 miembros de la Comisión Ejecutiva, los presidentes de las 10 Comisiones Episcopales y los 10 arzobispos metropolitanos; además de los presidentes de las 8 Subcomisiones Episcopales y el presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos. En la mañana del lunes todos los asistentes se sometieron a una prueba de antígenos para detectar posibles portadores del coronavirus.
En esta asamblea tienen voto los obispos residenciales (63); los obispos auxiliares (16) y los actuales administradores diocesanos y apostólicos de diócesis que están a la espera de un obispo residencial (son 10: Zamora, Coria-Cáceres, Ciudad Rodrigo, Ibiza, Mondoñedo-Ferrol, Jerez de la Frontera, Zaragoza, León, Calahorra y La Calzada Logroño y Burgos).
A causa del coronavirus, durante la semana de la Asamblea Plenaria no estarán permitidas las visitas de personas externas a la Conferencia y la sesión inaugural se celebró sin público invitado.
Saludo del Nuncio Aúza
El Nuncio del Papa, el filipino Bernardito Aúza, agradeció el servicio de religiosos, consagrados y obispos y recordó a los fallecidos durante la pandemia. Después recordó que el Papa aconseja, con creatividad, “cuidar el ahora, pero para el mañana”. Y citó sus palabras: “Resérvense para mejores tiempos, porque en esos tiempos recordar esto que ha pasado nos ayudará. Cuídense para un futuro que va a venir.
Omella: educación, libertades, servicio social
El discurso inaugural del cardenal Omella (léalo aquí íntegro) pidió un pacto educativo para España, denunció trabas contra la escuela concertada y defendió la asignatura de religión en la escuela. El discurso citó sobre todo al Papa Francisco, con alguna cita sobre defensa de la vida de Juan Pablo II y una cita al Concilio Vaticano II.
Omella recordó que la Iglesia “no sólo atiende a casi dos millones de familias -muchas de ellas en los enclaves más pobres y populares de nuestra sociedad-, sino que además promueve proyectos de investigación, innovación y desarrollo para el conjunto de profesores y centros del sistema educativo”.
Alabó la acción social de una multitud de entidades de educación en el ocio y en el tiempo libre de inspiración cristiana que, fuera del horario escolar, trabajan para fomentar la equidad, la formación a menores vulnerables y el desarrollo humano e integral de cada persona. Sobre la crisis social actual, Omella dijo que “sabemos que debemos intensificar nuestro compromiso educativo, especialmente allí donde más se sufre”.
Además, propuso que España estudie medidas como el “bono escolar” que ya se aplican en otros países para “garantizar los derechos constitucionalmente reconocidos a los padres y a la libre iniciativa privada.”
El cardenal de Barcelona recordó la llamada del Papa Francisco a todas las naciones e instituciones a participar en un Pacto Educativo Global por una educación creadora de fraternidad, paz y justicia. Para España pidió un pacto educativo con todas las fuerzas políticas y educativas y "una ley sólida que no sea objeto de debate con cada cambio de color político en el Gobierno”.
Aseguró que los obispos lamentan "todos los obstáculos y trabas que se quieren imponer a la acción de las instituciones católicas concertadas. Nuevamente insistimos que no es el momento de poner trabas, de enfrentar instituciones públicas y privadas, sino de trabajar conjuntamente, de cooperar de forma eficaz y eficiente para ofrecer una educación adecuada a todos los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país, respetando en todo momento el derecho constitucional de los padres y madres a escoger libremente el centro y el modelo educativo para sus hijos —en consonancia a su conciencia, identidad y tradiciones—, y asegurando siempre el derecho constitucional a la libre iniciativa privada”.
El Presidente de la CEE defiende que “siempre y cuando se actualicen correctamente y se garanticen las necesidades económicas para una buena prestación del servicio educativo, la fórmula de la concertación pública como mecanismo de financiación de la educación general sigue siendo plenamente válida y útil para que se dé la participación plural, la diversidad que enriquece a la sociedad y la implicación de la ciudadanía en la consecución del bien común”.
También comentó que "en una sociedad tecnocrática en la que un pequeño virus nos ha desbordado, se hace más que nunca necesaria la enseñanza y el cultivo de la filosofía, de la teología y de la espiritualidad”.
Tareas de la Plenaria esta semana
Durante esta semana, la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida informará sobre el Post-Congreso para los Laicos, que tuvo lugar en febrero. Se informará también sobre el Encuentro Europeo de Jóvenes de Santiago de Compostela, previsto para el mes de agosto de 2021.
La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura informará sobre la nueva Ley de Educación, la propuesta presentada al Ministerio en relación a esta ley y los pasos dados hasta el momento. Esta misma Comisión presentará posibles vías de flexibilización de los requisitos eclesiásticos para la obtención de la DECA de Secundaria y Bachillerato.
Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se estudiarán y aprobarán los presupuestos de 2021, los balances y liquidación presupuestaria del año 2019, y los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano.
El orden del día incluye, entre otros, el estudio de los siguientes temas:
- Líneas de acción pastoral de la Conferencia Episcopal para el quinquenio 2021-2025.
- Diálogo sobre la situación de la pastoral en este tiempo de pandemia y reflexión sobre las consecuencias económicas y sociales por la COVID-19.
- Aprobación de la “Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones”.
- Diálogo sobre la misión evangelizadora de la Iglesia en España a la luz del Directorio de Catequesis y de la Instrucción “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia” de la Congregación para el Clero.
- Diálogo sobre la puesta en marcha del nuevo “Plan de formación de los Seminarios”.