El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, bendijo ayer viernes, en la Basílica de la Virgen, una escultura dedicada al beato Vicente María Izquierdo (Teruel, 1891- Rafelbunyol, 1936), el sacerdote mártir que salvó con la ayuda de un guardia civil, la imagen original del siglo XV de la Mare de Déu del incendio provocado en el templo el 21 de julio de 1936. Un mes después Izquierdo murió fusilado.
La estatua, una talla de madera policromada de 120 centímetros de altura, que “imita el estilo barroco”, ha sido realizada en el mismo taller del artista Melchor Gutiérrez de la localidad palentina de Venta de Baños, en donde también se hizo la imagen del padre Jofré ubicada en el camarín de la Basílica, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el rector de la Basílica de la Virgen, Juan Bautista Antón.
La imagen representa al sacerdote con un libro de la Virgen de los Desamparados en una mano y, en la otra, con un rosario y la palma del martirio. A los pies del beato figura el bonete que empleaban los párrocos de la época.
Monseñor Carlos Osoro bendijo la imagen antes de la vigilia juvenil de oración que presidió en la Basílica este viernes, a las 22 horas. Tras la bendición, que se desarrolló en la nave central de la Basílica, los jóvenes llevaron la escultura al camarín de la Virgen en donde quedó instalada en una hornacina ubicada justo en frente de la que alberga la imagen del padre Jofré.
Nacido en Mosqueruela (Teruel) el 25 de mayo de 1891, “en el seno de una familia profundamente religiosa” estudió en el Seminario Conciliar de Valencia. Fue ordenado sacerdote en 1915 y ejerció su ministerio en las localidades de l’Olleria, Cogullada, Carcaixent, Cheste y Bicorp. Cuando fue martirizado era párroco de Puebla de Farnals, según el rector de la Basílica.
“Sacerdote ejemplar y devotísimo de la Santísima Virgen todo el transcurso de su vida, le cupo la dicha de salvar de la destrucción a nuestra querida Patrona”, ha precisado Juan Bautista Antón.
El 21 de julio de 1936, Vicente María Izquierdo, que vivía muy cerca de la Basílica, al ver que había sido incendiada salió “a buscar la imagen arriesgando su vida y desoyendo los consejos de sus amigos”, y logró, con la ayuda de un guardia civil, sacar la imagen de la Virgen que fue conducida al archivo general del Ayuntamiento. Un mes más tarde, Izquierdo fue “reconocido por los enemigos de la fe, perseguido y arrestado a causa de su condición sacerdotal”, según el rector de la Basílica. El 18 de agosto de 1936 sufrió martirio en el término municipal de Rafelbunyol. El papa Juan Pablo II lo beatificó el 11 de marzo de 2001 con otros 232 mártires valencianos.
Familiares del mártir participaron en la bendición
En la ceremonia de bendición participaron miembros de la familia de Vicente María Izquierdo, la Junta de la Archicofradía de la Virgen así como el párroco y feligreses de la localidad de Pobla de Farnals, en la que el beato ejerció durante varios años su ministerio sacerdotal.
El encargo de la imagen por la Basílica de la Virgen se produjo con motivo del Año Sacerdotal de 2010 como reconocimiento “al ejemplo y testimonio” del mártir.