El Papa Benedicto XVI ha nombrado al prelado Atilano Rodríguez Martínez, de 65 años, obispo de Sigüenza-Guadalajara, y a Raúl Berzosa Martínez, de 53, obispo de Ciudad Rodrigo, informó hoy el Vaticano.
Rodríguez Martínez era actualmente obispo de Ciudad Rodrigo y Berzosa Martínez obispo auxiliar de Oviedo.
Atilano Rodríguez Martínez sustituye en el cargo al obispo José Sánchez González, que presentó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara por motivos de edad y fue aceptada hoy por el Papa.
Rodríguez Martínez nació en Trascastro (Oviedo) el 25 de octubre de 1946. Estudió en el seminario de Oviedo y es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad de Salamanca.
Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1970. En 1996 Juan Pablo II le nombró obispo auxiliar de Oviedo y el 26 de febrero de 2003 el Papa Wojtyla le nombró obispo de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca.
Raúl Berzosa Martínez nació en 1957 en Aranda de Duero (Burgos).
Estudió en el seminario de la capital burgalesa y en la Facultad Teológica del Norte de España, donde en 1984 se licenció en Teología Dogmática.
Fue ordenado sacerdote en 1982. Trasladado a Roma se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino.
De regreso a España, ejerció su ministerio en Burgos como vicario parroquial e impartió clases de teología dogmática y espiritualidad en la Facultad de Teología del Norte de España.
Fue delegado diocesano para los medios de comunicación, director de la revista "Sembrar", secretario de los obispos de las diócesis de Castilla y León y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosa "San Jerónimo", de Burgos.
El 22 de marzo de 2005, pocos días antes de su fallecimiento, Juan Pablo II le nombró obispo auxiliar de Oviedo.
Asimismo Benedicto XVI ha nombrado al sacerdote español agustino Miguel Olaortúa Laspra, de 48 años, vicario apostólico de Iquitos, en Perú, y obispo titular de Abir Mayor.
Olaortúa Laspra sucede en el cargo al obispo, también español y asimismo religioso agustino, Julián García Centeno, que presentó su renuncia por motivos de edad y fue aceptada hoy por el Pontífice.
Miguel Olaortúa Laspra nació en 1962 en Bilbao (norte de España). En 1981 entró en el noviciado de la Orden de los Agustinos. Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de los Agustinos de Valladolid y en la Universidad de Deusto (Bilbao).
Fue ordenado sacerdote en 1987 y después se licenció en Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.
Ha prestado servicios como vicario parroquial de Santa Rita, en Zaragoza, profesor de la Escuela de Catequesis de la archidiócesis de Zaragoza y coordinador de la pastoral del Colegio de San Agustín, de la capital aragonesa.
Ha sido prior de la comunidad de los agustinos de Zaragoza y actualmente era director del Colegio San Agustín y consejero provincial de los agustinos en Zaragoza.