El presidente y consejero delegado de la Cadena COPE, Fernando Giménez Barriocanal, ha asegurado que la inversión que realizó la compañía para fichar a su nuevo equipo de deportes, encabezado por Paco González y Pepe Domingo Castaño, se rentabilizó a "las pocas semanas" y ha afirmado que, tras 18 meses en resultados negativos, la compañía ha conseguido resultados positivos en el último cuatrimestre.
En este sentido, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, ha señalado que cada uno de los miembros del nuevo equipo de deportes se involucró desde el primer momento en el aspecto comercial y, "gracias a ese esfuerzo", y al "revulsivo" que ha supuesto el "subidón de audiencia" en el área deportiva, la cadena puede "mirar al futuro con optimismo".
Concretamente, el directivo de la COPE se ha referido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) provisional de la empresa y ha garantizado que "no seguirá un mes más de lo necesario". Asimismo, ha agradecido el "esfuerzo" realizado por todos los trabajadores "para que la compañía salga adelante", tras un periodo "difícil".
Preguntado por si cree que los deportes de la COPE superarán en audiencia a los de la SER, ha afirmado que "eso lo va a decidir el oyente", aunque ha reconocido que la COPE tiene una "vocación clara de liderazgo en el campo deportivo". "Para eso están los mejores en la COPE ahora mismo", ha añadido.
Asimismo, ha señalado que "la tendencia de crecimiento" medida en la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) es "más que notable" y "tiene que aumentar". "Esperamos un gran tirón de audiencia, pero también un rejuvenecimiento de la misma", ha añadido.
Sobre la demanda que la Cadena SER ha interpuesto contra la COPE por plagio, ha asegurado que la compañía no está peleado con "absolutamente nadie". "Otra cosa es que otros estén peleados con nosotros", ha indicado Barriocanal, quien ha informado de que la vista para las medidas cautelares pedidas por la SER en su demanda estaba prevista el pasado 13 de enero, pero finalmente se ha pospuesto unas semanas, lo que otorga a la COPE "una cierta tranquilidad".
Respecto al contenido de la demanda, el consejero delegado de la COPE no ha querido entrar a realizar valoraciones, ya que ha indicado que hay que ser "respetuosos" con los jueces, aunque ha apuntado que los movimientos de comunicadores de un medio de comunicación a otro son normales en la radio, también en la COPE, y nunca se les "ha ocurrido demandar a nadie" por ello.
Por otro lado, en relación a un posible acuerdo con otro grupo de comunicación, Giménez Barriocanal ha asegurado que es "más fácil generar sinergias que generar alianzas y menos de carácter accionarial".
En este sentido, se ha mostrado encantado de que el conductor de ´La Mañana´, Ernesto Sáenz de Buruaga, tenga "proyección" en un programa de Veo TV, de Unidad Editorial. Además, ha asegurado que "la Cadena COPE está abierta para todo el mundo".
Preguntado por el anterior conductor de ´La Mañana´ Federico Jiménez Losantos ha indicado que "prestó un gran servicio a la COPE" y se ha declarado amigo del periodista, del que ha dicho que una cosa es lo que afirma en las ondas y otra lo que le cuenta cuando van juntos el domingo a ver el fútbol. "Todos los comunicadores de COPE han prestado un gran servicio a la compañía y en su inmensa mayoría guardan un buen recuerdo", ha apuntado.
En el plano audiovisual, sobre la fusión de Telecinco y Cuatro, ha indicado que lo que "en su día parecía que iba a ser una oferta muy plural", con la llegada de la TDT, "en la práctica da la sensación de que se está produciendo un proceso de concentración".
Asimismo, ha criticado que se ponga en cuestión que pequeños operadores vendan su publicidad en paquetes con televisiones más grandes y ha asegurado que este tipo de limitaciones ponen "en tela de juicio" la viabilidad de las cadenas más pequeñas.
El primer ejecutivo de COPE advirtió que “en cinco meses pueden desaparecer pequeñas televisiones generalistas, con lo que todo el proceso de pluralismo va a acabar en una situación de duopolio que no será positivo para la pluralidad, la información y la libertad de los ciudadanos”.