Más de un centenar de localidades de la diócesis de Valencia conmemorarán hasta el mes de febrero, la festividad de San Antonio Abad o Sant Antoni del Porquet, con la celebración de misas, procesiones y la tradicional bendición de animales, que se prolongará durante cuatro fines de semanas en distintas poblaciones.
En la ciudad de Valencia, la festividad se ha celebrado hoy, lunes, 17 de enero, con una misa mayor, a las 11 horas, presidida por el párroco, Javier Sevilla, en la parroquia de San Antonio Abad, ubicada en la calle Sagunto, 188, de Valencia. Después de la ceremonia, ha tenido lugar la bendición y el desfile de animales, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes parroquiales.
Por otro lado, del total de 110 localidades valencianas que han previsto celebraciones, San Antonio Abad es patrón de Alcublas, Benimassot, Benisuera, Canals, Casas Bajas, Caudete, Cerdá, Cofrentes, Fortaleny, Llombay, Llosa de Camacho, Pedralba y Quesa y hay parroquias dedicadas a él en Alcublas, Alginet, Canals, Casas de Moya, Casas de Prada, Cerdá, Cullera, Fortaleny, Gilet, Los Isidros, Quesa, Rafelbunyol, San Antonio de Benagéber y Sumacárcer.
San Antonio Abad nació en el seno de una acomodada familia de Egipto en el año 250 y optó radicalmente por el consejo evangélico del desprendimiento y la entrega de todos los bienes a los pobres, retirándose al desierto en Egipto. A pesar de ello muchos intentaron seguirlo, por lo que a partir de entonces, introdujo una nueva etapa en la vida religiosa organizada de forma comunitaria, en lugar del aislamiento individual.