Los Reyes Magos de Oriente visitaron el Centro Penitenciario de Valencia, ubicado en la localidad valenciana de Picassent, para ofrecer regalos a los hijos de las reclusas, que permanecen con ellas hasta los tres años de edad.

Los obsequios, juegos y dulces, han sido entregados por Melchor, Gaspar y Baltasar, tras una cabalgata que se ha desarrollado en el interior de la cárcel, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria (SEPVAL).
Igualmente, los Reyes Magos han recorrido la enfermería del centro penitenciario, en donde también se han repartido regalos a más de 180 personas acogidas.

En la iniciativa, organizada por el SEPVAL, colaboran además de capellanes y voluntarios del secretariado diocesano, feligreses de las parroquias de Picassent que, por la tarde, una vez concluida su visita a la cárcel proseguirán su itinerario, junto con los Reyes Magos, con una cabalgata por las calles de la localidad.

Asimismo, con motivo de la Navidad y la fiesta de los Reyes Magos, el SEPVAL ha organizado este año un concurso de cartas a los Reyes Magos dirigida a los internos de Picassent. Los ganadores recibirán sus premios también a partir del próximo 5 de enero. El jurado estará formado por capellanes, voluntarios y personal del centro, según las mismas fuentes.

Además, el secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia ha organizado este año una campaña para regalar a los presos sin recursos económicos del Centro Penitenciario de Picassent tarjetas de cabina telefónica para que puedan llamar a sus familiares durante las Navidades.



Con esa y otras iniciativas que el SEPVAL ha previsto  “queremos amortiguar el choque que representa para los presos pasar la Navidad entre rejas”, habida cuenta de que “estos días, eminentemente familiares, son especialmente tristes para quienes se encuentran privados de libertad”, según las mismas fuentes.

Los capellanes y voluntarios del SEPVAL han organizado también actividades formativas, religiosas, lúdicas y solidarias hasta el próximo 9 de enero en la prisión, entre ellas, villancicos, conciertos, rondalla, ginkanas, proyecciones de la película “Un niño llamado Jesús”, cuentacuentos, así como oraciones y misas.