El grupo parlamentario de Aralar ha pedido hoy la derogación "inmediata" del Concordato entre España y el Vaticano por la obligación que impone a la escuela pública de impartir la enseñanza de religión católica y ha abogado por una enseñanza pública "sin educación religiosa alguna".
Aralar ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco en la que exige al Gobierno de España que denuncie este acuerdo, firmado en 1979, y que hoy cumple 32 años.
El parlamentario de Aralar Mikel Basabe ha explicado en un comunicado que dicho acuerdo, referido a temas educativos y culturales, sigue vigente y afecta también a la educación pública vasca, al obligar a impartir clases de religión dentro del horario lectivo.
Basabe ha recordado que el Concordato otorga al obispo de la diócesis la capacidad de elegir a los candidatos a profesores aunque la contratación corresponde a la administración pública y también "impone a la escuela pública la obligación de que la educación que se imparta en los centros públicos sea respetuosa con los valores de la ética cristiana".
Basabe ha considerado que es "inaceptable" lo que implica el citado Concordato, el cual "no se asemeja en nada a la sociedad", y ha pedido su derogación "inmediata".
"La escuela pública no está para dar religión, aunque sea la católica", ha subrayado.
En su proposición no de ley, Aralar también insta al Parlamento Vasco a trabajar por una escuela pública sin educación religiosa alguna y ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios de izquierdas a tomar la iniciativa.