Miles de familias españolas y de otros países de Europa se reunirán hoy domingo en la Plaza de Colón de Madrid para participar en la Misa de la Sagrada Familia, concelebrada por más de 50 prelados y en la que se podrá escuchar un mensaje del Papa y recibir su bendición.
Organizada por la Archidiócesis de Madrid con el lema "La familia cristiana. Esperanza para Europa", la misa es una iniciativa del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, para "hacer de Madrid la capital europea de la familia cristiana" y reafirmar así su importancia como estructura que aporta fortaleza y cohesión a la sociedad.
Esta cuarta edición de la celebración comenzará a las 10.00 horas con la acogida a los grupos de familias llegados de toda la geografía española y de distintos países europeos, y el testimonio de varias parejas sobre cómo viven la fe y cómo la transmiten a los hijos.
A las 12.00 horas esta previsto que, mediante una conexión con el Vaticano y a través de pantallas gigantes, se escuche un mensaje de Benedicto XVI a las familias congregadas en Madrid y para participar en el rezo del Ángelus.
A continuación dará comienzo la celebración de la Eucaristía, que estará presidida por Rouco Varela y será concelebrada por más de 50 obispos españoles y europeos.
Al finalizar la Misa, una cabalgata de los Reyes Magos accederá a la Plaza de Colón y Melchor, Gaspar y Baltasar se acercarán a adorar al Niño, presente en un Belén ubicado en el altar.
Según han explicado fuentes de la organización, el altar se colocará en la Plaza de Colón, mirando hacia la calle Génova, y estará presidido por una gran cruz.
En uno de los laterales del altar se colocará un Belén a tamaño natural, rodeado de niños.
La organización también ha previsto espacios y medidas especiales para facilitar la participación de sordomudos, minusválidos.
Además, están previstas cuatro capillas móviles, ubicadas en furgonetas, que estarán colocadas en las esquinas de la plaza y de dónde partirán los 300 sacerdotes y seminaristas encargados de repartir la comunión.
En la puerta de la Biblioteca Nacional se colocarán varios sacerdotes para permitir que la gente que lo desee se pueda confesar.
Según fuentes de la Archidiócesis, hasta el momento, han confirmado su asistencia procedentes de Europa el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, cardenal Ennio Antonelli; el presidente emérito del Pontificio Consejo "Cor Unum", cardenal Paul Josef Cordes, y autoridades eclesiásticas de Francia, Holanda y Polonia.
El nuncio del Papa en España, monseñor Renzo Fratini, y los nuncios de Gran Bretaña y de Kazajistán, también asistirán a una ceremonia que contará con la presencia de la práctica totalidad de las autoridades religiosas españolas.