Con el cierre hoy de la puerta santa de la Catedral de Santiago de Compostela, se pondrá el broche de oro al año jubilar Xacobeo de mayor afluencia de visitantes a Galicia y, particularmente a su capital.

Este año jubilar Xacobeo que culmina también es histórico por haber recibido la visita del Papa Benedicto XVI, que ha visitado la catedral compostelana en año santo y como "Peregrino de la Fe".

La Iglesia compostelana califica este año santo de "excepcional", pues han visitado Galicia unos 9 millones de personas y 270.000 peregrinos han recorrido el Camino de Santiago.

El próximo año santo será en 2021 cuando la festividad de Santiago Apóstol, el 25 de julio, vuelva a coincidir en domingo; lo que ocurre con una cadencia regular de 6-5-611 años.

La ceremonia del cierre de la puerta santa, fue precedida ayer por el traslado de los restos del Apóstol Santiago, en el que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, asistió en representación del Rey Juan Carlos.

La ceremonia religiosa de la Traslación tiene lugar todos los días 30 de diciembre. En ella se simboliza el traslado de los restos del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa, en Jerusalén, hasta las costas gallegas, donde fueron desembarcados en el muelle de Iria Flavia, en el municipio coruñés de Padrón.

La ceremonia de cierre de la puerta santa tiene dos partes. La primera se desarrolla en el recinto de la misma puerta santa donde tiene lugar el rito de la clausura por parte del arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el mensaje pontificio para esta ocasión.

La segunda parte consiste en la celebración de la eucaristía, que comienza con una procesión desde la puerta santa hasta el altar mayor de la catedral de Santiago con el canto del "Te Deum laudamus", himno de acción de gracias por los frutos del año santo, y concluirá con el himno al Apóstol y el funcionamiento del botafumeiro.