El seleccionador Vicente del Bosque, la directora Inma Shara y el escritor Leopoldo Abadía protagonizan la campaña de Navidad de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a celebrarse en el verano de 2011 en Madrid. Junto a ello, se prepara un ciclo de cine religioso con películas de gran impacto.

Este 14 de diciembre, empezó la campaña de Navidad de la Jornada Mundial de la Juventud, con el objetivo de que padres y abuelos regalen a sus hijos y nietos inscripciones para la JMJ, que se celebrará en Madrid en agosto de 2011 y a la que se espera que acudan jóvenes de todo el mundo.

La campaña, que tendrá especial presencia en Internet (redes sociales), prensa,radio y televisión, cuenta con los testimonios de Vicente  Del Bosque --seleccionador nacional de fútbol--, Inma Shara --directora  de orquesta--, y Leopoldo Abadía --autor del superventas La Crisis Ninja--. Todos ellos prestaron su imagen desinteresadamente para la campaña.

Vicente del Bosque subraya el ejemplo que dieron los jugadores de la selección nacional a los jóvenes, tras conquistar el último Mundial de Fútbol y afirma que, “en el deporte, como en todo en la vida, hay que tener unos valores sólidos y ser consecuentes”.

Inma Shara recuerda un viaje solidario que hizo a Zambia: “Pude escuchar los acordes más dolorosos del ser humano”, recuerda, y anima a que “los jóvenes recuperen los valores que vio en esas gentes”.

Leopoldo Abadía reconoce que, cada Navidad, tiene verdaderos problemas para sorprender con los regalos a sus doce hijos y cuarenta nietos pero, “este año, lo tengo resuelto: tengo claro que la mejor inversión es regalar inscripciones a la JMJ y es lo que haré”, afirma.

Gabriel González-Andrío, director de Marketing  de la JMJ, explica: “El mensaje de esta campaña hace especial hincapié en que se trata de un regalo doble, ya que las personas que se inscriban pueden colaborar con un Fondo de Solidaridad que permite participar a jóvenes sin recursos de países más pobres, que están en guerra o que han sufrido el azote de catástrofes naturales”.

Al ser una campaña sin ánimo de lucro, su difusión es totalmente gratuita, gracias a la colaboración de varios grupos de comunicación, dentro y fuera de España.
Todos aquellos que quieran inscribirse en la JMJ pueden hacerlo en la web oficial  www.madrid11.com, e informarse a través de la web www.unregaloparatodalavida.org.

Para descargar la campaña: http://www.madrid11.com/es/oficina-de-prensa/descargas.

Por otra parte, también el séptimo arte tendrá un hueco en la Jornada Mundial de la Juventud. En los meses previos a la celebración de la Jornada, la capital de España será testigo de la celebración de un ciclo de cine que ayudará en la preparación de este evento global.
Teresa Ekobo, responsable del área de Cine de la JMJ, destaca que el ciclo servirá para “preparar juntos las jornadas, profundizar en  su tema a través de las películas y de encuentros con los profesionales que la han realizado”.

La presentación de los preestrenos contará con la presencia de los directores, actores o profesionales implicados en su elaboración.

Ekobo resalta que, de esta manera, se promociona la JMJ “como un encuentro único que nadie se puede perder y por ello invitamos a los jóvenes a ser protagonistas y participar en ella”.

El ciclo comienza el 29 de diciembre, en el cine Paz de Madrid, con la proyección de la película finlandesa Cartas al padre Jacob (2009, Klaus Haro).

Este filme, que abre el ciclo de cine de la JMJ, retrata la relación entre el padre Jacob y Leila, una ex presidiaria que ayuda al anciano sacerdote en la lectura de su correspondencia. En la narración fílmica se ensalza el valor de la oración como el acto más intensamente social del que el ser humano es capaz.

En enero de 2011, se proyectará la francesa De dioses y hombres (2009, Xavier Beauvois). Esta producción francesa --candidata a los premios Oscar en 2009, y Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes el mismo año-- narra la historia real de una pequeña comunidad de monjes cistercienses en Argelia, donde son secuestrados y asesinados por islamistas radicales.
En marzo, se podrá ver There Be Dragons (2010, Roland Joffe), superproducción que narra libremente la vida de san Josemaría Escrivá de Balaguer durante la última guerra de 19361939.

Otros filmes proyectados son Popielusko (2009, Rafael Wieczynski), The Human Experience (2008, Charles Kinnane) y Alexia (2011, Pedro Delgado), entre otras películas.

Las películas se presentarán en cines y universidades, espacios que favorezcan que los jóvenes disfruten de las pelícu las, y así se preparen para el gran encuentro de agosto con Benedicto XVI.

Durante la semana de la JMJ, en agosto de 2011, se realizará un ciclo de cine incluído en el programa cultural.
La asistencia al ciclo de preestrenos es totalmente gratuita, gracias a la colaboración de varias distribuidoras y al trabajo voluntario de las personas implicadas.